jueves. 25.04.2024

Lo privado y lo público

Juan Antonio Palacios Escobar
Juan Antonio Palacios Escobar

Los tiempos han cambiado nuestra forma de vida y la concepción de como son los cosas, Hace tres o cuatro décadas, el sentido de lo público y lo privado estaba más claro y definido, más  perfilado y resultaba como dibujado en el horizonte.

Mientras que en la sociedad contemporánea es muy difícil, diferenciar  el espacio, el discurso, el tiempo y el lenguaje entre el individuo y su aspecto privado y el entorno en el que viven y sus manifestaciones públicas. Podemos mezclar o confundir ambos conceptos, incluso utilizarlos como si fueran una misma cosa.

 Dentro del ámbito relacional de las redes sociales y de las posibilidades de conocer y dar a conocer lo que estamos haciendo en cada momento y en cada lugar debemos centrar toda nuestra atención en lo público, en maximizar lo que nos hace confiar unos con otros, en aquellos servicios que pagamos entre todos y debemos mantener desde nuestro compromiso colectivo.

Entre lo público y lo privado , podemos comprobar que los proyectos y procesos de globalización no siguen una direccionalidad vertical únicamente , sino que se juegan en distintos planos , de arriba  abajo y de abajo a arriba, y horizontales entre actores  que pueden ser considerados pares sociales, políticos o económicos.

Hemos de tener cuidado en el conflicto entre lo privado y lo público, la conflictividad y la parcialidad determinan las relaciones de poder .Los agentes del mercado mundial. multinacional y transnacional . Debemos considerar importantes exponer la configuración del público en la modernidad que ha sido muy influyente para interrogar el presente.

A lo largo de la historia el espacio  de lo público como foro  de libertad, como escenario propio de la política. Un lugar en el que cobra vida la igualdad y la diferenciación,  la búsqueda de realizar grandes discursos y acciones heroicas o de repetir rutinariamente en la cotidianidad.

En el proceso de lo privado a lo público nos parecerá entrar en un mundo entre el silencio y una nueva realidad. La calle sin gentes, los colegios sin gritos ni ruidos. De lo peor a  los mejor iremos entre sorprendidos y perplejos.

La competitividad es buena pero debemos equilibrarla. Estas dimensiones entre los publico y lo privado y asumidas por Arendt como modelo de interpretación fueron desapareciendo progresivamente y con su liberación individual y colectiva.

La disolución entre lo público y lo privado, y la jerarquía  entre ambos es la traducción que iguala al animal político con el animal social. Al igual que  una idea con la otra, y vemos la globalización como una amenaza que lejos de acercarnos y de alimentar la solidaridad y el encuentro, incrementa las desigualdades sociales, políticas y económicas.

Hoy vivimos inmersos en una pura contradicción entre nuestra esfera pública y privada. Es raro que no haya aspecto de nuestras vidas que no aparezca en las redes sociales, cuando antes había actos de nuestra personalidad que solo asomaban a la vista de pocos, de manera familiar o doméstica y sin  ninguna formalidad.

 Hoy día , y cuando superemos la pandemia del COVID 19 , habremos adquirido otros hábitos, que antes nos eran ajenos , y nos veremos con guantes y mascarillas , teniendo que guardar la distancia social y reservándonos en abrazos y besos, favorecerá esto el reencuentro con lo privado o simplemente habremos metamorfoseado la nueva concepción de lo público, contenido y controlado.

 

Lo privado y lo público
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad