viernes. 03.02.2023

De forma inteligente

Estamos en muchas ocasiones escapándonos para perdernos y sin embargo volvemos para  encontrarnos, es un misterio que no he logrado resolver por mucho que me empeño en tal menester. MI amigo Severiano , es muy inteligente, es de las personas con las que da gusto hablar, y resulta sorprendente porque se hace muchas preguntas, algunas de las cuales no tienen respuestas,  y todavía mantiene la decencia de inquietarse e indignarse por muchas cosas .

Hace unos días fuimos a dar un paseo a orillas del mar , era levante y esa sinfonía de olores que desprende el ámbito marino nos  impregnaba  el cuerpo en su totalidad , y en ese peripatetismo aristotélico he de confesar que siempre aprendo de Seve, que es como familiarmente le conocemos quienes más le tratamos.

Con una rabia impropia de su carácter templado y sereno  me decía, que por mucho que lo intentara, había muchas cosas que no lograba entender del mundo actual . Quizás una de  las cuestiones que más le llamaban la atención era la facilidad con la que algunos personajes públicos tenía para decir una cosa y hacer justamente la contraria.

Oímos en demasiadas ocasiones en comunicadores de nuestra sociedad , una frase que se ha convertido en tópica típica , y es la de “como no podía ser de otra manera”, cuando en una sociedad democrática , las cosas afortunadamente pueden ser de otra forma, aunque algunos se empeñen en impedirlo.

Expresiones de este tipo de carácter determinista re sultán aún más contradictorias y paradójicas cuando quien las pronuncia, tiene en sus manos todas las papeletas y con sus decisiones pueden hacer que las cosas sean como realmente queramos para bien o para mal.

Si analizamos la realidad de forma inteligente, descubriremos que lamentablemente cada vez hay más cosas que nos sorprenden y sin embargo ante las que permanecemos indiferentes ante las mayores barbaridades.

De pronto, Severiano, sacó un tema que le tenía muy enfadado, y era el de la guerra de Putin  o de Ucrania, como queramos llamarle. y se preguntaba insistentemente si había voluntad de conseguir mediante negociaciones la paz o si la mayoría solo estaban interesados en hacerse inmensamente ricos, mientras la mayoría se enfrentaban a la muerte  o a la pobreza.

 He de confesar que me dejó en un mutismo , del que me resultaba difícil salir y  solo salían era capaz de emitir algunos  balbuceos, del que se lograba entender a modo de pregunta ¿Cuál era el sentido de nuestras vidas? O si realmente ¿Existe la verdad?

A pesar de que Severiano era un hombre inteligente que parecía tener respuesta para casi todo, había llegado el momento en el que no era capaz de sacar más conejos de la chistera , y su guía de la razón se estaba quedando sin argumentos.

Quienes, como Severiano dejan que la vida pase por ellos con curiosidad y ganas de aprender, no son capaces de contestarse ¿Cuál fue el primer pensamiento del ser humano? Ni tampoco pueden presuponer ¿Cuándo llegará el universo a su fin?

Mi amigo se paró y miró al horizonte y a la vez me interpeló , si éramos auténticos o parte de una simulación o si nosotros integrantes de la especie humana nos extinguiremos . La verdad es que no sabía si formábamos parte de una ficción o de un metaverso, lo que si estaba casi seguro que estábamos haciendo todos los méritos para desaparecer sin remedio.

De forma inteligente
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad