viernes. 19.04.2024

Del blanco al negro

Cuando se piensa en blanco o negro , se suele creer que se está en posesión de la verdad , en un posicionamiento de mayor sinceridad , en una actitud de mayor justicia que las personas que se mueven en “la escala de grises”. Pero cuando estemos atrapados en esta prisión probemos el color y notaremos el cambio.

Tal vez porque aquellas personas que no salen de este bucle entre el blanco y el negro , dicen con contundencia lo que está bien o mal, lo correcto , la verdad y la mentira . Y vamos alternando la seguridad, el éxito o el poder con la incertidumbre , el fracaso y la sumisión.

Vamos combinando  los momentos gratos y felices con los trágicos y desgraciados se van turnando mientras hacemos frente a los problemas o huimos en retirada .Llenamos el horizonte de esperanzas o espejismos , entre realidades y ficciones. Intentamos cambiar las cosas   siendo transgresores o nos mantenemos en la ortodoxia y lo correcto.

A veces vamos por el mundo sembrando amigos y cultivando enemigos , despertando admiraciones y alimentando odios. En ocasiones emborrachados de autocomplacencia  y otros imbuidos de un espíritu crítico que nos obligue a mejorar, entre la naturalidad de lo cotidiano y el sensacionalismo de lo frívolo.

Del blanco al negro , del rechazo a la adhesión , de la ignorancia a la sabiduría , de los premios a los castigos , del síndrome al síntoma , del mordernos la lengua o gritar nuestra indignación , del inmovilismo al cambio , del autoritarismo del jefe a una dirección colegiada y participativa.

Hay cuestiones implacables y actitudes impecables, apetecibles y repugnantes. Demasiadas cosas nos hacen sentir una sensación no deseable entre el asco y la pena , pero hemos de movilizarnos e impedir que se produzcan, si no terminaremos convirtiéndonos en cómplices por resignación.

Desgraciadamente no está de moda el talento, el esfuerzo y la excelencia , y asistimos al insistente espectáculo grosero y hortera , del descaro y la mala educación. Tampoco se propicia el debate sino que cada vez se fomenta más el dogma, ni se lleva el compromiso frente a la componenda o la denuncia ante la estafa.

La actualidad que se nos muestra está repleta de despilfarros y escaseces , de lo que hay y lo que quisiéramos que hubiera, de quienes pegan codazos para hacerse un sitio en la foto a quienes desean pasar desapercibidos  , de aquellos que  pretenden que seamos optimistas por obligación que es el camino seguro hacia el pesimismo.

Dia tras día en la búsqueda de los colores para pintar los diferentes momentos de nuestras vidas  , nos iluminará y harán que los sueños estén más cerca de hacerse realidad . Tras numerosos sacrificios y esfuerzos descubriremos la magia de la policromía frente a un camino permanente del blanco al negro.

Nos pasamos la vida buscando nuestra suerte y salvando trampas y tentaciones. Y en ese tránsito, damos en demasiadas ocasiones un triple salto mortal sin red de la nada al todo, o nos encontramos de la noche a la mañana desprovistos de lo más mínimo en una regresión del todo a la nada.

En nuestra historia personal , están las verdaderas razones de nuestro comportamiento , hay ocasiones en que las descubrimos y podemos poner remedio a nuestros problemas, y en otras los llevamos con nosotros como una pesada mochila que no nos permite avanzar.

Entre las tinieblas de nuestra ignorancia y la lucidez del conocimiento nos vamos haciendo adultos, y adquirimos la madurez que nos permite aceptar nuestros errores para tener la posibilidad de corregirlos. Casi siempre llenamos nuestro camino de comas y punto y seguido, hasta que no nos queda más remedio que colocar el punto y final para que otro ser humano continue escribiendo su historia en el libro de la humanidad .

Del blanco al negro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad