viernes. 19.04.2024

De personas a robots

Juan Antonio Palacios Escobar
Juan Antonio Palacios Escobar

Cada día parece que estamos más cerca de fabricar el robot perfecto, aquel que sea capaz de realizar todo tipo de funciones. Y mientras, nos preguntamos cual será el cometido de las personas, movilizar a las máquinas para que nos hagan el trabajo, incluso lleguen a pensar por nosotros.

Estas entidades virtuales o mecánicas artificiales que, debido a su apariencia, movimiento o comportamiento da la sensación de tener un propósito propio. Hoy en día debido a la independencia de sus movimientos hace que sus acciones sean estudiadas en la ciencia y la tecnología a través de la robótica.

En la actualidad, hemos llegado a tal grado de desarrollo de todas las clases y tipos, desde aquello que tienen ruedas o patas que les permiten desplazarse, hasta aquellos mecánicos y electrónicos que son capaces de realizar procesos de manejo y fabricación.

 Los hay médicos, que con una precisión increíble realizan los movimientos más finos para llevar a cabo una intervención quirúrgica o aquellos otros que controlados por un operador humano, realizan funciones en ambientes y situaciones peligrosas, o los que se mueven en un espacio determinado de trabajo y realizan movimientos limitados.

Y como se trata de complacer todos los gustos y necesidades, están los que nos imitan a los seres humanos, y pueden caminar o no o los que en el colmo del rompecabezas combinan diferentes tipos y los que son capaces de mejorar la productividad de cualquier tarea.

Pero como vivimos en la sociedad del ocio, no nos faltan los equipos de alto desempeño y sensibilidad para interactuar con las personas los que están diseñados para llevar a cabo misiones en el espacio. La pregunta que está encima de la mesa hoy en día, quienes manejan la realidad, nosotros con nuestras actitudes variables y contradictorias o los robots respondiendo a un programa determinado.

Cierto es, que lo interesante de los robots en la actualidad, parecen como las personas y que tienen vidas propias. , ya que los que tienen inteligencia artificial ya son como una realidad, Y en la práctica no  solo están sustituyendo a los seres humanos, sino que son utilizados en situaciones de peligro o de emergencia, que nosotros somos incapaces de realizar.

Además no solo pueden llegar a ser objetos independientes sino que también se pueden incorporar al ser humano. Hace tan solo una década, aquel que perdía un brazo o una pierna estaba condenado para siempre. Hoy la ciencia robótica ha desarrollado mucho la calidad y la eficacia de las prótesis, y cada vez realizan todas las funciones de un órgano real.

También hemos avanzado bastante en los últimos años en el campo de la domótica , que integra las nuevas tecnologías en la automatización de una vivienda , tratando de construir hogares inteligentes que a pesar de necesitar una inversión inicial mayor se amortizan rápidamente, convirtiendo nuestras casas en hogares accesibles , seguros, con una gestión programada con arreglo a nuestras necesidades.

Y en estos momentos tan complicados, difíciles y problemáticos del COVID 19, en esta era de la mascarilla, ya se están ensayando con un tipo que desinfecta solo, permite  la lectura la vial a las personas con problemas de audición y dura unos cinco años.

Parece que lo que nos queda es verlos formando parte de las listas electorales  en el mundo de la política. Pues no, aunque no lo creamos en 2018 y que sepamos,  el robot de inteligencia artificial Michito Matsuda, quedó en tercer lugar en la contienda por la alcaldía de la ciudad de Tama en Japón.

Asómbrense, sus propuestas estaban basadas en su capacidad de manejar datos para hacer políticas más justas y  acabar con la corrupción. ¿Estaremos siendo gobernados por robots y no nos habremos dado cuenta que hemos dejado de ser personas?

                      

       

De personas a robots
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad