jueves. 28.03.2024

Defendamos la sanidad pública

El cambio de modelo de la sanidad pública que pretende llevar a cabo el gobierno de Moreno Bonilla ya está en marcha. Y esto no es una opinión, se empezó a gestar hace ya algunos meses a través de un decreto que pretende poner en manos del sector privado la atención primaria, así como las instalaciones y equipamientos públicos pagados con los impuestos de todos los ciudadanos.

Ese cambio de modelo nos va a salir muy caro, o mejor dicho ya nos está saliendo muy caro. La Junta de Andalucía gastó en 2022 un 20% más en los conciertos con la sanidad privada, a los que destinó 111 millones más de lo presupuestado inicialmente. Pero no es solo una cuestión de cifras, que también; estamos hablando de algo bastante más grave, del derecho al acceso en igualdad a la sanidad pública que tenemos todos los andaluces y andaluzas, que es lo que se está poniendo en juego.

Moreno Bonilla está copiando, de esta manera, un sistema muy parecido al de Madrid, que tan nefastos resultados está dando y con el que se va a pagar 16 veces más por una consulta privada, en lugar de emplear esos recursos en la sanidad pública.

Si no se dota del personal necesario al sistema sanitario andaluz, nos seguiremos encontrando con situaciones como las que vivimos a diario en nuestra provincia, con listas de espera quirúrgicas o para el especialista que no han dejado de crecer desde que gobierna el Partido Popular, de manera que el que pueda se curará pagando lo que haga falta y el que no, a esperar. 

En esta tesitura, hospitales como el de Roquetas de Mar, que los socialistas conseguimos que fuese público, puede ser uno de los primeros afectados por ese cambio de modelo cuando se abra, si el PP sigue manteniendo esa idea de que la privada entre también a esas instalaciones y haga negocio con lo que es de todos.

Los socialistas estaremos vigilantes para que este futuro hospital no caiga en manos de la privada y, además, no permitiremos que vuelva a ocurrir lo que ya pasó con la apertura del Materno Infantil, que provocó el cierre del hospital de la Cruz Roja y el traspaso, de un centro a otro, de toda su plantilla. Este trueque permitió al Gobierno de Moreno Bonilla no firmar ni un solo contrato nuevo.

Garantizar una plantilla propia para este hospital no solo es una decisión de sentido común, sino que supondría aliviar, por otra parte, las largas listas de espera que tiene el de Poniente, en El Ejido, o el de Torrecárdenas en la capital.

A Moreno Bonilla ya no le queda otra a estas alturas que explicar claramente si pretende implantar el modelo de Ayuso o defiende la sanidad pública, universal y de calidad. No se puede sorber y soplar a la vez.

Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería

Defendamos la sanidad pública
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad