sábado. 20.04.2024

Un futuro esperanzador

Nadie, ni remotamente, podría haber imaginado que este año sufriríamos un golpe tan duro como el ocasionado por la pandemia de la covid-19, que tiene a todo el planeta en vilo desde el pasado mes de marzo. Cuando ya comenzamos a dejar atrás 2020, vayan más de 270 fallecidos por coronavirus en nuestra provincia y también mi alegría y ánimo a las más de 16.000 personas que, tras haber pasado la enfermedad con mayor o menor gravedad, ya están curadas.

Este año lo llevaremos siempre en nuestra memoria por todos los que no pudieron superar la enfermedad, pero también por las lecciones que nos deja. En nuestro recuerdo permanecerá ese extraordinario esfuerzo y dedicación del personal sanitario, a pesar del cansancio que ya acumula después de luchar durante muchos meses contra el coronavirus sin desfallecer. Asimismo, tendrán nuestra admiración de por vida los cuidadores y cuidadoras de nuestros mayores en las residencias, por todos esos días tan duros y de tanta preocupación que han tenido que vivir.

De la misma manera, este agradecimiento tiene que llegar a todos los profesores y profesoras que tuvieron que ingeniárselas durante los meses más complicados para que los estudiantes pudieran continuar con su formación académica. También a los alcaldes y concejales que se han desvivido por sus vecinos y al resto de sectores y colectivos que se han implicado en hacernos más llevadero el día a día, demostrando una enorme responsabilidad y entrega por el bien de la comunidad. A todos ellos les tenemos que dar las gracias porque su trabajo, en este año de tantas dificultades, ha sido crucial para hacerle frente al coronavirus. 

Aunque el fin de esta enfermedad está cada día más cerca, no podemos ni debemos relajar las medidas de prevención, especialmente en estas fechas que tenemos por delante y en las que habitualmente familias y amigos nos hemos reunido para festejarlas. Este año no va a ser posible hacerlo, al menos tal y como lo hemos vivido hasta ahora, pero debemos saber que este nuevo sacrificio valdrá la pena si logramos evitar un nuevo repunte de los contagios.

Para seguir frenando la pandemia hará falta que todos y todas pongamos de nuestra parte durante estas fiestas, limitando la movilidad, reduciendo los contactos y manteniendo el distanciamiento social. En este momento, esta es nuestra mejor vacuna preventiva y lo seguirá siendo hasta que la farmacología nos permita ir volviendo poco a poco a la normalidad. De hecho, si todo sale como está previsto, en los próximos días se podrán empezar a administrar vacunas eficaces y seguras en España.

El horizonte también comienza a ser esperanzador en términos económicos y sociales gracias a los nuevos Presupuestos Generales del Estado y al Plan de Recuperación Europeo ‘Next Generation’, a través del cual el Gobierno de España abordará inversiones estructurales que ayuden a superar la crisis de la covid. Este Plan Nacional contribuirá a modernizar nuestro país, a recuperar el crecimiento económico y a favorecer la creación de empleo. Para ello, España recibirá en los próximos tres años un total de 140.000 millones de euros, a los que se suman los más de 79.000 millones de euros previstos por los fondos estructurales y por la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2027. 

Estamos, afortunadamente, en el camino de poder comenzar a superar la crisis sanitaria y económica que ha marcado este 2020. Confiemos en que 2021 sea el año en el que el virus pase a convertirse en un mal recuerdo. Entretanto, les deseo que tengan una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería 

Un futuro esperanzador
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad