miércoles. 24.04.2024

Una Facultad de Medicina para Almería

La demanda de la Universidad de Almería no atendida a día de hoy de contar con una facultad de Medicina, expresada públicamente por el rector en el acto solemne de apertura del presente curso 2020/2021, está de actualidad. Que Almería cuente con una facultad de Medicina es una aspiración en la se viene trabajando desde hace años. En abril de 2010 se dio luz verde por el Consejo Andaluz de Universidades, aunque la congelación de las plantillas impuesta por Rajoy cuando llegó a la Moncloa en 2011 hizo inviable su implantación, con la famosa tasa de reposición cero que nos trajo la crisis.

Ha sido en los tres últimos años cuando el tema se ha retomado con bastantes posibilidades de llegar a conseguirse y, en honor a la verdad, hay que decir también que no siempre contó la facultad de Medicina con el visto bueno de todo el mundo en Almería, basta con leer la prensa de 2018 para constatarlo. Parece que ahora eso ha cambiado. Me alegro.

Ahora parece que existe consenso. Y digo “parece” porque el Partido Popular parece decir que sí, aunque a la vez sitúa la pelota en el tejado de la Universidad de Almería poniéndole deberes –que el rector presente un proyecto “atractivo y viable” –, en lugar de situar la pelota en el terreno del Gobierno de Andalucía, que es quien podía haber autorizado en este año  2020 la acreditación del grado de Medicina en Almería solicitada por la Universidad de Almería y que, como manifestó el rector en el acto de apertura del curso académico, no ha sido autorizado por la Dirección General de Universidades.

Como digo, tras el acuerdo de 2010, la Universidad tenía que presentar su memoria/proyecto, pero la tasa de reposición cero lo impidió y, ahora que la Universidad lo ha pedido, en 2020 se le ha dicho que no, según las palabras del rector, al que le han recomendado que para 2021 presente un proyecto que sea “atractivo y viable”, lo cual es interpretado por algunos como un sí en 2021. Perfecto, todos de acuerdo.

Moreno Bonilla, tras las críticas generalizadas de todos los  rectores de las universidades andaluzas en el inicio del presente curso académico, ha dicho que en 2021 se verán las nuevas titulaciones, sin concretar nada sobre acreditación de grados concretos en ninguna provincia. En Almería, esas palabras del presidente de la Junta de Andalucía han sido recibidas por unos con optimismo militante, con desconfianza por otros y con el silencio más absoluto del Consejero que tiene que tomar la decisión y poner los dineros.

Nadie entiende que haciendo falta médicos, no se dé luz verde a su formación con una nueva facultad en Almería, donde además contamos con magníficos profesionales que pueden impulsar la docencia, siendo un atractivo para que vengan otros hasta Almería. Además, contamos con unas infraestructuras sanitarias públicas adecuadas para formar a nuevos médicos y una Universidad que quiere construir la nueva facultad.

El solar para la Facultad de Medicina está junto al hospital de Torrecárdenas, el mejor lugar y más aún cuando, junto a él, se ha construido el Hospital Materno Infantil y se adjudicó un centro de especialidades médicas que el actual Gobierno andaluz ha paralizado, pese a que Almería lo necesita. 

La situación a día de hoy es que solo falta que se tome el acuerdo por parte del Gobierno de Andalucía autorizando la acreditación del grado de Medicina en Almería, algo en lo que parece que todos estamos de acuerdo. Nadie en Almería entendería ni aceptaría que ahora no se autorizara en 2021.

Una Facultad de Medicina para Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad