sábado 15/5/21

Covid19 y cláusula suelo

Javier Salvador, teleprensa.com
Javier Salvador, teleprensa.com

Es el momento de que lo urgente no nos saque de la agenda lo importante, y obviamente nadie es capaz de centrarse en nada que no sea el Covid19, pero una de las principales consecuencias será y está siendo que la falta de liquidez no sólo en las empresas, sino también en los hogares, se va a meter en cuentas bancarias de una manera atroz por el mero hecho de que gastamos y no reponemos.

Y sí, todos hemos escuchado aquello de que nadie se quedará atrás, pero uno de los mayores gastos en cada familia suele ser la hipoteca, y en buena parte de los casos aún se espera que el colapsado sistema judicial español finiquite este asunto  de las cláusulas suelo de una vez por todas, devolviendo el importe debido a sus clientes o, sencillamente, convirtiéndolo en plazos de amortización que ahora más que nunca se necesitan retrasar ¿pero por qué retrasar cuando el banco te debe dinero?

Desde julio de 2017 son casi medio millón de hogares los que demandaron a su banco pidiendo la eliminación de la cláusula suelo y el reembolso de las cantidades cobradas indebidamente. Más de la mitad siguen pendientes de resolución, a los que hay que sumar los que venían arrastrados de atrás y, peor aún, el 98% de las resoluciones judiciales son a favor de los clientes, demandantes y damnificados.

Las medidas para aliviar la carga del Coronavirus no tienen que ser siempre del Gobierno de España en el ámbito social, que está bien que las tome para mantener la idea fundamental del estado del bienestar tal y como fue concebido, pero igual de importante es saldar deudas pendientes, inyectar no sólo dinero, sino moral, sensación de justicia, y poner fin al oscuro episodio de las cláusulas suelos en el mercado hipotecario. Es una buena medida, un dinero que a todos hace falta y que ahora los bancos tienen más fácil que nunca poder devolver.

El grifo que se abre desde Europa es para estados y entidades bancarias, no para la gente y las empresas que tendrán que seguir garantizando con sus bienes cada euro que pidan. Se presta dinero púbico, de todos, para que hagan circular efectivo y es ahora cuando saldría más barato y tendría mayor efecto cerrar este capítulo de las cláusulas suelo.

Es hora de que el Poder Judicial también tome su medida particular, porque depende de ellos, de nadie mas.

 

 

 

 

 

 

Covid19 y cláusula suelo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad