jueves. 28.03.2024

Obras de Artes de Arcos

Eusebio Villanueva
Eusebio Villanueva Pleguezuelo

Les voy a contar una película sobre como se hace una obra para mejorar nuestra ciudad. Como en las buenas comidas lo importante son los ingredientes, y en este caso partimos de uno de los barrios más acomodados, bien situado y con múltiples servicios. Los edificios no son ninguna maravilla, más bien al contrario, pero como dispone de unos soportales arqueados los viandantes caminan ensimismados viendo escaparates y no pueden levantar los ojos hacia las fachadas, evitándose un disgusto para la vista.

El ayuntamiento ha decidido hacer unas obras de “mejora” aunque eso depende de cómo se mire.

Se han ampliado las aceras  por la parte exterior de los soportales, para colocar terrazas de bares y así poner un poquito de ambiente sonoro al paisanaje; se ha cambiado el pavimento tanto de la parte cubierta, que no queda muy claro si es espacio público o privado de los edificios, y en la zona ampliada; se ha reducido el número de aparcamientos y también el carril de circulación; se han llevado por delante unos cuantos árboles de gran porte, aunque las malas lenguas dicen que se han caído; el sistema de contenedores enterrados ha sufrido varios cambio; los pocos espacios libres se han transformado con un diseño minimalista, muy del gusto de la concejala, y se ha magnificado la actuación con la colocación de la escultura del “Aplauso”.

Pero no estoy muy seguro de si el alcalde ha recibido muchos aplausos de los comerciantes de la zona, que han visto cómo se alargaban las obras con las consiguientes molestias y pérdidas económicas, cuando algunos han tenido que seguir pagando el vado municipal a pesar de no disfrutarlo o la recogida de basuras, el IBI … etc.; son esas cosas inexplicables y caprichosas que tienen  las tasas municipales.

Pero la parte estrella de los trabajos ha sido el ribeteado con acero de los arcos y la colocación de maceteros de piedra negra al frente de cada columna, todo un prodigio del diseño contemporáneo, para que luego digan que no somos modernos y estamos a la última. Y digo estrella porque se han entretenido en gastarse en esta operación un cuarto del presupuesto total, 200 mil de los 800 mil euros de la obra.

Hemos cambiado la sombra de árboles de gran porte por un florero delante de cada pilastra. Es evidente que el aumento es significativo en cantidad, pero muy deficiente en calidad. Aunque parezca mentira todavía hay personas que no entienden que no se trata de poner mucho verde, que para eso ya está la pintura, sino de colocar especies vegetales que cumplan muchas funciones vitales, no solo la del adorno.

Esta remodelación de maceteros y arcos rechapados estará en unos pocos meses hecha una ruina, porque las piezas metálicas tienen la fea costumbre de oxidarse y, cuando esto ocurre, aumentar de volumen. Las chapas de los arcos, para darles mayor realce, sobresalen unos 10 cm del plano de fachada, con lo que servirán de canalones accidentales y por la curvatura intrínseca llevarán estas aguas a los laterales ¡Con lo que le gusta la humedad al hierro!

En pocos meses vamos a ver las planchas hinchadas y las piezas de piedra rota, los maceteros sin plantas y llenos de papeles y colillas. Es muy posible que de este modo los vecinos de Artes de Arcos acaben hartos de arcos. ¡Veremos!

Eusebio Villanueva Pleguezuelo. Concejal del Grupo Municipal Socialista

Obras de Artes de Arcos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad