miércoles. 24.04.2024

¿Paradojas de la vida ó ineptitud de las administraciones?

Josefina Escudero, vecina afectada

Ayuntamiento de El Ejido y Delegación de Fomento de la J.A. cierran al tráfico, permanentemente, una carretera, aludiendo que es un tramo TCA, en el cual no se ha producido ningún accidente con víctimas desde el año 2015 y en cambio, en la nueva vía ofertada, ya se ha producido un accidente en los tres primeros meses.

Hablamos de la carretera del Palomo o también llamada Paraje La Galiana, donde la indignación de los más de 200 usuarios que utilizan a diario dicha vía, tanto para acudir a sus explotaciones agrícolas como a sus casas, es tal, que han tenido que recurrir a denunciar públicamente la situación que llevan padeciendo desde mediados de junio, del presente año.

Sobre el día 13 de junio, éstos vecinos que llevan toda la vida pasando por la carretera del Palomo, sin previo aviso de ninguna institución pública, se encontraron de repente en medio de la carretera  A- 1050 de Las Norias, sin saber que hacer o para donde tirar, pues había una valla-quitamiedos o bionda cerrando el acceso por el que a diario llevan pasando durante décadas.

Dichos vecinos se ponen en contacto con el Ayuntamiento de El Ejido, para recibir una explicación de tal cierre y la respuesta dada por la institución municipal fue:

Que la carretera la había cerrado la Delegación de Fomento de la J.A. y que recogiésemos firmas para que el Ayuntamiento pudiese solicitar por escrito y con el acompañamiento de dichas firmas, la apertura de la carretera. 

Viendo la dejadez del Ayuntamiento, los vecinos se ponen en contacto con la Delegada de Fomento el día 18-06-19, la cual nos informa que hasta ese momento desconocía el problema que estábamos padeciendo y que iba a enviar a un técnico para que nos reuniésemos in situ, para poner solución al problema.

En dicha reunión, expusimos al técnico de la J.A. la problemática que nos ocasionaba el cierre de la carretera y la obligación de utilizar la vía alternativa que se nos había ofrecido, es decir, que la nueva vía por la que se nos obligaba a pasar tenía varios problemas:

1.- La anchura de dicha vía es irregular en todo su recorrido, imposibilitando la circulación de dos vehículos a la vez, en dirección contraria, en parte de su recorrido, lo que nos obliga a estar retrocediendo, para poder dar paso a otros vehículos, especialmente si se trata de un camión. Ni que decir tiene, que si no pueden circular dos camiones a la vez, menos aún los autobuses escolares.

2.- La nueva vía tiene una curva en el centro, lo que impide ver si viene otro vehículo en dirección contraria y debido a esto y a la estrechez de la vía, son innumerables los frenazos que hay que dar a diario para impedir el choque de vehículos.

3.- La nueva vía ofrecida por el Ayuntamiento de El Ejido, es una rambla en la cual confluyen varias ramblas del municipio, lo que ocasiona que cuando llueve, bien in situ o bien en otros sitios como Stª. Mª del Águila (rambla del Águila), varias montañas, etc. la nueva vía permanezca inundada durante varios días, imposibilitando pasar por ella, lo que ocasiona que tanto los vecinos que viven en las inmediaciones como los que acuden a sus invernaderos, se queden sin poder pasar.

El técnico de la J.A. comprendió que los vecinos teníamos la razón y se comprometió a mantener una reunión con el Ayuntamiento, al día siguiente (20-06-19), para dar solución al problema.

Tras dicha reunión se nos informa, tanto por parte de la J.A. como por parte del Ayuntamiento de El Ejido, que en el plazo de dos o tres semanas estará el proyecto reformado y la valla-quitamiedos quitada, para poder acceder por la carretera del Palomo, como venía siendo habitual.

Pasadas tres semanas, comprobamos que en lugar de quitar la bionda nos colocan unos pivotes, a modo de doble valla.

Los vecinos solicitamos explicaciones y se nos dice que los pivotes son provisionales, para que no choquemos contra la bionda y evitar accidentes hasta que se quite.

Pasadas dos semanas más y siendo la situación la misma, nos ponemos en contacto, nuevamente, con la Delegada y cuál es nuestra sorpresa, que se nos dice que la valla no se quita. Pedimos explicaciones y se nos dice que la carretera de Las Norias es un TCA y por lo tanto esa intersección de la carretera del Palomo tiene mucho peligro y por ese motivo no nos quitan la bionda.

Argumentamos que si esa es la razón del cierre de la intersección de la derecha de la vía ¿por qué no se ha puesto una valla también en la intersección de la izquierda de la vía? que mira por donde es más estrecha y con menos visibilidad, es decir, es menos peligrosa la vía cerrada, de la derecha, que la que permanece abierta, en el lado izquierdo. “Cualquiera podría pensar que a las instituciones les preocupa la vida de los vecinos de la vía derecha y por eso les han colocado una valla, para que no tengan accidentes y no les preocupa la vida de los vecinos de la  izquierda de la vía y por ello no les colocan una valla”.

Además recordamos e insistimos que ¿por dónde pasaríamos cuándo lloviese y la carretera-rambla estuviese varios días inundada?

Decir, que la carretera del Palomo la utilizaban gran cantidad de personas, tan es así, que a diario pasan tres autobuses escolares.

A pesar de todos estos argumentos, más que suficientes para volver a abrir la carretera, desde la Delegación de Fomento se nos insiste que la valla no se quita.

Antes de emprender acciones los vecinos, nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento, quien nos dice que nos esperemos que la bionda sí se quita. 

Pasan las semanas, insistimos y se nos dice que tengamos paciencia que la bionda la van a quitar, así una y otra vez desde el mes de junio.

En septiembre podemos ver como en la nueva vía hay un accidente grave donde están involucrados dos vehículos. 

¡¡Paradojas de la vida!!  ¿no? :

Nos cierran una vía argumentando que es un tramo de concentración de accidentes, a pesar de que no ha habido ninguno desde el año 2015 y en la nueva vía se produce uno a los tres meses.

Son ya casi cinco meses con la carretera del Palomo cerrada. Los vecinos nos vemos obligados a hacer maniobras a diario en la nueva vía, que ponen en peligro nuestras vidas y cuando llueva no tendremos por donde pasar y las desadministraciones, municipal y autonómica siguen sin abrir al tráfico la carretera por la que llevamos toda la vida pasando.

Los vecinos del Palomo, La Galiana y demás usuarios de dicha vía, denunciamos públicamente la dejadez e inoperancia de nuestras administraciones públicas y solicitamos la urgente retirada de la bionda, para la reapertura de la intersección de la carretera del Palomo.

¿Paradojas de la vida ó ineptitud de las administraciones?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad