martes. 23.04.2024

La fuerza de las mujeres

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, una jornada en la que hay que informar, alzar la voz, aprender, actuar y seguir luchando por los derechos de quienes conforman la mitad de la población y es momento, también, para recordar tanto el lastre de la desigualdad que siguen padeciendo las mujeres como los derechos adquiridos hasta ahora para corregir, precisamente, ese trato desigual respecto a los hombres. Y aquí tenemos mucho que ver las y los socialistas porque si hay un partido feminista en nuestro país, ese es el PSOE.

Sólo con gobiernos que llevan nuestras siglas se han conseguido los mayores y mejores avances en derechos para las mujeres desde todos los ámbitos: laboral, social y, sobre todo, en la lucha contra la violencia machista. Y seguimos en esa misma línea porque cuando el PSOE gobierna, lo demuestra. El feminismo se mira ahora en el espejo del Gobierno de Pedro Sánchez y en su aprobación de leyes tan vanguardistas como la de paridad o la de equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Las mujeres, lamentablemente, siguen cobrando menos que los hombres, tienen trabajos más inestables y son las primeras en renunciar a su trabajo para cuidar de la familia; una situación que se perpetúa y que hay que corregir y desde el Gobierno de España lo estamos haciendo. De ahí, por ejemplo, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros que tiene una repercusión directa en las trabajadoras. Actualmente, los empleos más precarizados son aquellos que principalmente son ocupados por mujeres y gracias a esta subida el 57,5% de las beneficiarias a tiempo completo son mujeres. También, el Ejecutivo progresista ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza que las empleadas del hogar gocen de la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores.

Desde el PSOE nos comprometemos a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres y lo haremos enfrentándonos a quienes niegan la violencia machista y a quienes nos quieren hacer retroceder en derechos. En los últimos meses hemos visto como los derechos de las mujeres vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha, y no vamos a admitir ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder en derechos ya adquiridos.

Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería

La fuerza de las mujeres
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad