viernes. 29.03.2024

Unidad frente al COVID

Adriana Valverde
Adriana Valverde

Vamos a salir de esta, no hay duda, pero tenemos que hacerlo en las mejores condiciones, y con ese objetivo, el Gobierno de España está poniendo en marcha medidas sociales de gran calado, como la cobertura por desempleo a los trabajadores afectados por ERTES, la protección frente a los desahucios, ayudas para el alquiler o el apoyo a autónomos y empresas. 

En esta línea ha autorizado el uso del superávit municipal a la aplicación de políticas sociales, lo que permite al Ayuntamiento de Almería disponer de 818.983  euros para combatir el efecto social de esta pandemia, cantidad que podría ser mayor, de no ser por las deudas que tiene contraídas el Consistorio o por las sentencias de cerca de 30 millones debido a la mala gestión del PP en las expropiaciones del Paseo Marítimo. A ese ejemplo de apoyo del Gobierno, se suman los 2,4 millones que recibirán los ayuntamientos de la provincia, incluido el de Almería, para Fondo Social.

El alcalde tiene ante sí el reto de proteger y crear empleo porque ya que son más de 21.000 los desempleados y afectados por ERTEs en la capital, y es uno de los pilares fundamentales sobre los que reconstruirnos rápidamente. Por esa razón, buena parte de las 40 medidas que desde el PSOE planteamos al PP se centran en ese objetivo y esperamos que las incorpore al plan presentado por el alcalde hace unos días.

En primer lugar, el Ayuntamiento debe crear empleo directo. Necesitamos un Plan de Empleo Municipal, que más allá de formación, incluya la contratación temporal y extraordinaria de desempleados para proyectos de recuperación de entornos degradados en la ciudad. Además, tenemos que recuperar aquellos contratos que permitirían ahorrar y crear así más puestos de trabajo, como el de vigilancia de dependencias municipales, por 1,2 millones, que aún no se ha adjudicado.

En segundo lugar, se debe poner en marcha un fondo de ayudas directas de apoyo a las empresas afectadas por el COVID y para la creación de nuevas, con una línea específica que incentive el autoempleo y la economía social, a financiar con el ahorro en gastos no prioritarios, reduciendo dietas y desplazamientos del equipo de gobierno, asistencias técnicas y servicios externos. Sólo rebajando los sueldos de toda la Corporación y del personal eventual vinculado a los grupos políticos, se conseguiría un ahorro de más 700.000 euros en este mandato, sin contar las retribuciones a los gerentes de las empresas municipales. 

En tercer lugar, necesitamos medidas fiscales de alivio para hostelería, turismo, comercio, industrial creativa y sector cultural, que incluyan la bonificación, al menos en el 50% del IBI para 2020, a los titulares de negocios que sean propietarios de los locales en los que desarrollan su actividad o la bonificación de la tasa de basura a afectados.

Y por último, para las familias, reducción general del IBI y bonificación del 50% en la tasa de basura de 2020 a los colectivos vulnerables, entre los que también se encuentran ahora los trabajadores afectados por ERTEs y los desempleados.

Está claro que ahora, más que nunca, todos tenemos que actuar unidos. Y los socialistas lo estamos haciendo con la propuesta de iniciativas para que, durante esta crisis sanitaria, que es también económica y social, y una vez se supere, los almerienses y la ciudad puedan enfrentarse a un futuro sintiendo que su Ayuntamiento les aporta la seguridad y la confianza que necesitan.

Adriana Valerde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Unidad frente al COVID
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad