Víctimas del accidente reclaman ante el Congreso otra investigación técnica y asunción de responsabilidades

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Víctimas del accidente reclaman ante el Congreso otra investigación técnica y asunción de responsabilidades

17 de Octubre de 2018 19:59h

Concentración de víctimas del accidente de Angrois
Concentración de víctimas del accidente de Angrois



Una veintena de personas pertenecientes a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 se han concentrado este miércoles por la tarde ante las puertas del Congreso demandando una investigación técnica independiente por el accidente producido el 24 de julio de 2013, que se cobró la vida de 81 víctimas, y la asunción de responsabilidades en Adif.

La plataforma, tras cinco años de actividad, mantuvo el pasado 4 de septiembre un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se comprometió a estudiar las peticiones de las víctimas.

Jesús Domínguez, presidente de la plataforma, ha exigido la dimisión de Andrés Cortabitarte, que fue director de Seguridad de Adif, responsable de la puesta en marcha de la línea y que ordenó que el frenado se realizaría de forma manual por el maquinista ya que sistema de los trenes que circulaban en la línea no contaba con la tecnología requerida en una línea de alta velocidad.

Cortabitarte, imputado en la causa y que este miércoles compareció ante la comisión de investigación del Congreso, ostenta actualmente la Subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento en Adif, un cargo de libre designación en manos del ministro y de la directora de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada.

Los damnificados reclaman una nueva reunión con el ministro de Fomento porque, un mes después, entienden que no se ha tomado ninguna medida. En una carta enviada a Ábalos le volvieron a trasladar sus demandas: la puesta en marcha de una nueva comisión de investigación técnica independiente tutelada por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), que se facilite el informe realizado por dicha agencia sobre el estado de la red ferroviaria española en materia de seguridad en manos del Gobierno, y el cese de los cargos imputados de Adif.

El anterior informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) determinó que la señalización en el tramo en el que se produjo el accidente era correcta y que la responsabilidad estaba en manos del maquinista, ya que el sistema de frenado de los trenes en circulación estaba obsoleto y la línea no cumplía las directivas europeas correspondientes en materia ferroviaria.

APOYO DE EN MAREA

Alexandra Fernández, diputada de En Marea, ha acompañado a los manifestantes exigiendo también el cese de Cortabitarte alegando que, ante los diputados, no dio ningún tipo de respuesta a las víctimas y ha respondido sin ningún tipo de argumentación técnica sobre la puesta en marcha de esta línea ferroviaria.

Los damnificados califican las medidas del Gobierno del PP como "puro marketing" y consideran que está pendiente la "depuración de responsabilidades políticas" de la etapa del socialista José Blanco y de su sucesora, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso de los Diputados.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos