Veterinarios piden no ofrecer a los animales restos de carne y productos potencialmente contaminados de listeriosis

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Veterinarios piden no ofrecer a los animales restos de carne y productos potencialmente contaminados de listeriosis

22 de Agosto de 2019 14:07h

Veterinarios piden no ofrecer a los animales restos de carne y product
Veterinarios piden no ofrecer a los animales restos de carne y product



La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha hecho un llamamiento general a la población para advertir de que, bajo ningún concepto, se ofrezcan a los animales resto de carne y productos potencialmente contaminados por listeriosis, con el fin de evitar la propagación del brote.

Ante el "alarmante incremento" de casos sospechosos de listeriosis, desde CEVE han querido hacer un llamamiento general para que los ciudadanos que tengan animales que hayan estado en contacto con residuos potencialmente contaminados de listeriosis, o que tengan síntomas de la enfermedad, se pongan en contacto "de inmediato" con su centro sanitario veterinario.

CEVE ha recordado que la bacteria 'Listeria monocytogenes' produce infección tanto en los humanos como en los animales de distintas especies. Estos, además de sufrir la infección, pueden actuar como reservorio de la infección, favoreciendo la propagación de la bacteria en el territorio donde están asentados e, incluso, a las fuentes de agua.

"Los perros y los gatos tienen una especial importancia ya que si sufren una infección y síntomas clínicos digestivos (diarrea) producirán a través de las deposiciones una contaminación del hogar en el que residen, favoreciéndose la transmisión de la infección a las personas vulnerables", advierten los veterinarios. Por esta razón se debe evitar el contacto directo o ingesta de cualquier material contaminado.

Por otro lado, recuerdan que los animales pueden infectarse por ingesta de carne contaminada, pero también por el contacto directo con la bacteria presente en el entorno.

Asimismo, la organización ha querido resaltar la función de los centros sanitarios veterinarios como parte de una estrategia del tratamiento de este brote y han querido "expresar su preocupación" por el destino de los restos de carne contaminada.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos