Unidos Podemos pide que Cospedal explique en el Senado qué partidas se recortarán para duplicar el gasto en defensa

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Unidos Podemos pide que Cospedal explique en el Senado qué partidas se recortarán para duplicar el gasto en defensa

13 de Marzo de 2018 15:39h

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal



Unidos Podemos ha pedido que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, expliquen en el Senado qué partidas de los Presupuestos se recortarán para cumplir con el compromiso alcanzado con la OTAN de duplicar el gasto en defensa en los próximos cinco años.

"Tenemos a un Gobierno que ha congelado las pensiones a nuestros mayores, con el argumento de que no hay recursos económicos para actualizarlas conforme al IPC, y que, sin embargo, va a duplicar el gasto militar porque así se lo ha pedido el presidente de los Estados Unidos", censura el senador Josetxo Arrieta.

En una comparecencia en el Congreso, la ministra de Defensa confirmó que España ha comunicado a la OTAN que no cumplirá con el compromiso alcanzado de destinar en el año 2024 un gasto del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a materia de Defensa. A cambio, ha garantizado un aumento progresivo del gasto que llevará a alcanzar en torno al 1,53% del PIB en el año 2024, lo que supondrán alrededor de 18.000 millones.

Unidos Podemos quiere ahora que tanto Cospedal como el secretario de Estado de Hacienda detallen en el Senado las consecuencias presupuestarias que tendrá este compromiso y "qué partidas piensa recortar el Gobierno para dar cumplimiento a las exigencias de Estados Unidos".

El senador guipuzcoano considera que "no tiene sentido" que Europa esté pidiendo a España cumplir con unos objetivos de déficit "y por tanto realizar más recortes" mientras que por otro lado el Gobierno se compromete a aumentar el gasto militar.

CUESTIONABLE EN UN GOBIERNO SIN MAYORÍA

"Es más que cuestionable que un Gobierno sin mayoría en el Congreso de los Diputados pueda comprometer hasta 2024 una partida tan importante de nuestros presupuestos simplemente porque alguien como Donald Trump así lo haya exigido", censura.

Este martes, Cospedal ha rechazado la "demagogia" de quienes piden aumentar las pensiones a cambio del gasto militar, ya que a la vez todo el mundo quiere estar seguro y no sufrir atentados yihadistas. "Y eso cuesta dinero", ha respondido.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Cospedal ha explicado que España no hace desde hace diez años ninguna inversión en defensa, algo que ha defendido como necesario porque "muchos riesgos vienen de lejos de las fronteras y hay que combatirlos para proteger a las familias españolas".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos