jueves. 28.03.2024



Los programas psicológicos de violencia sexual y doméstica han llevado a reducciones importantes de la reincidencia, pero los mejores resultados se logran con el aporte constante de un psicólogo calificado, según un estudio de la Universidad de Kent (EEUU).

Para llevar a cabo el estudio, un equipo de psicólogos del Reino Unido y Canadá revisó 70 estudios anteriores y 55.000 delincuentes individuales de cinco países (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda) para examinar si los tratamientos especializados en delitos psicológicos se asociaron con reducciones en la reincidencia.

En el estudio se examinaron tres tratamientos especializados: delitos sexuales, violencia doméstica y programas de violencia general. El estudio mostró que, en todos los programas, la reincidencia específica del delito fue del 13,4 por ciento para las personas tratadas y del 19,4 por ciento para las comparaciones no tratadas durante un seguimiento específico de cinco años y cinco meses.

Las reducciones relativas en la reincidencia específica de delitos fueron de un 36 por ciento para los programas de violencia doméstica, un 32,6 por ciento para programas de delitos sexuales y un 24,3 por ciento para programas de violencia general. Todos los programas también se asociaron con reducciones significativas en la reincidencia específica sin delito.

Por otro lado, en general, la efectividad del tratamiento pareció mejorar cuando los programas recibieron aportes prácticos constantes de un psicólogo registrado calificado y el personal recibió supervisión clínica.

Para los delincuentes sexuales, el tratamiento grupal específico, en lugar del tratamiento grupal e individual mixto, produjo las mayores reducciones en la reincidencia sexual al igual que el tratamiento que se centró específicamente en reducir la excitación sexual inapropiada. El tratamiento de delitos sexuales seguido en estos estudios fue la terapia cognitivo-conductual.

El profesor Gannon, un psicólogo forense colegiado y director del Centro de Investigación y Educación en Psicología Forense de Kent, ha expresado: "Los resultados de este estudio son buenas noticias. Sugieren que el tratamiento puede ser efectivo; particularmente si se presta atención y atención a quién brinda el tratamiento, así como también cómo se implementa el tratamiento".
--EUROPA PRESS--

Un estudio encuentra que el tratamiento para delincuentes de violencia sexual lleva a...