jueves. 25.04.2024

Un centenar de piezas, entre vestidos, muebles y joyas, dan vida a la



El disfraz de payaso que Marujita Díaz lució en la película 'Pelusa' (1960), una copia del cuadro 'Vista de Toledo' de El Greco, diseños de Marbel Junior y Pedro Rodríguez o un retrato de la actriz que quiso comprar la Duquesa de Alba dan vida a la exposición 'Recordando a una estrella. Marujita Díaz', un recorrido por un centenar de piezas pertenecientes a la vedette, entre vestidos, muebles, joyas, mantones, abanicos y fotografías.

El Centro Cultural San Marcos de Toledo exhibe hasta el 21 de abril varias décadas de la vida de esta artista sevillana que alcanzó su cénit en los años 60 y que llegó a ser considerada la reina de la revista, tal y como ha explicado Ángel García, propietario junto a su hermano José Antonio de una parte importante de los enseres que se pueden ver en la exposición.

Este jienense afincado en localidad toledana de Mora desde hace veinte años ha presentado un retrato de Marujita Díaz, conservado por la folclórica en su residencia madrileña de Piedras Negras de la urbanización de Mirasierra, que fascinó a Cayetana de Alba, tanto que, según Ángel García, mostró interés en comprarlo. Además, se podrá admirar una copia de 'Vista de Toledo' de El Greco, cuyo original se encuentra en el Metropolitan de Nueva York.

A estas pinturas se suman, ha relatado García, más de sesenta vestidos como uno de tonos fusia y negro con "un corte muy patriótico", el atuendo de payaso que Díaz llevó puesto en el filme 'Pelusa' y otras prendas lucidas en actuaciones musicales, entrevistas y representaciones teatrales.

Todas estas piezas han sido adquiridas por los hermanos García gracias a la buena relación mantenida con los dueños de la joyería Molina Cuevas de Madrid, quienes les vendieron los efectos personales de la popular cantante y los fondos fueron destinados a la ONG Mensajeros de la Paz.

Amante de la canción española, no en vano Ángel García ganó la tercera edición del concurso de copla 'A tu vera', de Marujita Díaz le atrajo su "arrolladora personalidad" y sus más de cuatro décadas de carrera artística. "Es una exposición del pueblo para que vea su gran legado", ha aseverado Ángel García, antes de lamentar que en Sevilla, su tierra natal, no se le haya rendido un "gran reconocimiento" tras su fallecimiento, que tuvo lugar en 2015.

Su hermano José Antonio ha asegurado que la intención es que la muestra, que se ya ha podido ver en Mora, itinere por otras ciudades y municipios españoles, al tiempo que ha pedido "un museo para Marujita" en aras de "dar su lugar" a esta intérprete portadora de "la idiosincrasia española".

Con entrada gratuita, 'Recordando a una estrella. Marujita Díaz' abrirá al público de martes a viernes, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los fines de semana, sábado y domingo, de 11,00 a 20,00 horas.
--EUROPA PRESS--

Un centenar de piezas, entre vestidos, muebles y joyas, dan vida a la muestra sobre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad