viernes. 19.04.2024



El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que el acuerdo "más que razonable" alcanzado entre la UE y Reino Unido para evitar un Brexit caótico es "un gran alivio". Respecto a Gibraltar, ha considerado "prematuro" avanzar qué condiciones exigirá España para que Gibraltar pueda quedar incluido en el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Londres.

"Estamos muy satisfechos de este nuevo acuerdo. Es un gran alivio", ha expresado Sánchez en rueda de prensa posterior a la cumbre europea de dos días, en la que los líderes de la UE han respaldado de forma unánime el nuevo acuerdo sobre el Brexit.

De cara a la negociación de un futuro acuerdo de libre comercio entre los 27 y Reino Unido, ya como tercer país, Sánchez ha dejado claro que "España liderará esas negociaciones bilaterales con Reino Unido" respecto a Gibraltar, "un elemento muy sensible" para España.

En este punto, ha puesto en valor "el apoyo" con el que España "siempre" ha contado del resto de Estados miembro, insistiendo en la importancia de que España tenga "la capacidad de decidir cuál es la posición de la Unión Europea" respecto a Gibraltar.

Sánchez ha asegurado que España espera ser "lo más constructiva posible" con Londres para "resolver" el contencioso "histórico" de Gibraltar. De momento, ha considerado "prematuro" avanzar las condiciones que España exigirá para que Gibraltar pueda beneficiarse del futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido. También ha insistido en que "todo el mundo sabe cuál es la posición de España en términos históricos respecto a este contencioso".

"Estamos en los primeros pasos y es mejor no adelantar", ha dicho Sánchez, tras recordar los acuerdos que ya ha cerrado España con Reino Unido en áreas como la protección ambiental, la fiscalidad o el tránsito y avanzando en que "pronto" empezarán a negociar "buscando un área de prosperidad compartida, que beneficie al campo de Gibraltar y al conjunto de gibraltareños y españoles" que trabajen en el Peñón.

Al ser preguntado por la posibilidad de acordar un nuevo aplazamiento al Brexit, en caso de que el Parlamento británico tumbe también el nuevo acuerdo en una cumbre extraordinaria o si confía en que salga adelante, Sánchez ha dejado claro que la decisión está en manos de "cada uno de los diputados" británicos y ha confiado en que "pueda salir adelante". "Hemos hemos hecho un gran trabajo", ha zanjado.

Así, ha defendido que se trata de un acuerdo "más que razonable", que permite asegurar "algo fundamental" como "un Brexit ordenado" y garantizar "de por vida los derechos de los ciudadanos europeos, sean españoles o del resto de la Unión Europea, que vivan en el Reino Unido", al tiempo que preserva "la integridad del mercado interior y el respeto a los acuerdos del Viernes Santo", así como "el cumplimiento de las obligaciones británicas con el actual marco financiero", es decir, sus contribuciones al presupuesto europeo.
--EUROPA PRESS--

Sánchez ve "prematuro" avanzar qué exigirá España para que Gibraltar se incluya en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad