Sánchez propone “incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de igualdad entre mujeres y hombres”

Jueves, 26 de Abril de 2018

Sánchez propone “incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de igualdad entre mujeres y hombres”

22 de Noviembre de 2017 21:02h

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

ESPAÑA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso hoy “incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre mujeres y hombres que se extienda, entre otros ámbitos, al empleo y las condiciones laborales de las mujeres, al derecho de las mujeres a su salud y a su vida, a la protección frente a la violencia de género, a la libertad de decidir sobre sí mismas, al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de género, y a la participación política”. 

Sánchez recordó que Mariano Rajoy ha hecho hoy unas declaraciones asegurando que “las propuestas de reforma constitucional que ha escuchado durante estos últimos años resultan vacías y lo dice dos días después de que catedráticos constitucionalistas eminentes, provenientes de distintas ideologías, hayan puesto negro sobre blanco una propuesta de reforma constitucional”. “Que no se escude en falsas excusas”, porque “aquí tiene una clara, precisa y prioritaria reforma constitucional”, subrayó Sánchez, quien insistió en la necesidad de buscar “de un gran acuerdo político” en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo aseguró en Alcorcón, durante un acto de la campaña contra la Violencia de Género que el Partido Socialista viene realizando para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género, en el que también intervino la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y la secretaria general del PSOE de Alcorcón, Natacha de Andrés.

Sánchez señaló que “el PSOE es el partido de las mujeres” y “militar en el Partido Socialista implica asumir la causa del feminismo, una causa que está en la raíz de nuestro ideario, de nuestro compromiso cívico y político” y por eso “la lucha contra la violencia de género ha sido una de las principales prioridades políticas del Partido Socialista” tanto en el Gobierno como en la oposición. 

El secretario general aseguró que lo que necesita nuestro país es “una auténtica rebelión cívica” contra la violencia de género, “una guerra en la que todos y todas estamos juntas, juntos contigo”. “Como sociedad, tenemos que parar esta matanza. Y nos incumbe a todas y todos, porque la violencia contra la mujer representa el fracaso de toda la sociedad”, dijo. 

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En este sentido, el líder socialista remarcó la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso, en el que el PSOE ha llevado la iniciativa, que incluye más de 200 medidas” que requieren un compromiso presupuestario de 1.000 millones de euros en cinco años. 

Por ello, advirtió de que los socialistas “estaremos vigilantes para el cumplimiento de los acuerdos contenidos en este acuerdo, que no es un cheque en blanco al gobierno del PP, sino un calendario riguroso de actuaciones que no admiten dilaciones indebidas ni excusas de última hora”. “Demandamos rigor, compromiso y acción por parte del Gobierno de España”, porque “no vamos a tolerar ni un incumplimiento, ni una excusa”, añadió. 

A su juicio, este Pacto “no agota otras vías que las y los socialistas entendemos necesarias para atajar de raíz esta lacra. Quedan cuestiones pendientes muy importantes, como incluir reformas en nuestro sistema educativo, reformas sobre custodia compartida impuesta, violencia patrimonial, interrupción voluntaria del embarazo, trata y prostitución”. Materias, todas ellas, en las que Sánchez explicó que el PSOE “seguirá trabajando en la vía parlamentaria a través de las iniciativas que procedan, siempre buscando el máximo consenso posible para su aprobación”.

Durante su intervención, Sánchez se refirió también a iniciativa legislativa planteada por los socialistas “por la Igualdad Laboral y Salarial entre hombre y mujer”, una iniciativa “que tiene como principal fundamento terminar con la brecha salarial absolutamente escandalosa en nuestra sociedad, que condiciona también las pensiones de las mujeres”. 

“Por convicción, daré todo lo que tengo en la lucha contra la violencia machista y también por la igualdad entre hombres y mujeres. Contad conmigo, como socialista y, por tanto, como feminista”, concluyó.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos