Rivera afea a Sánchez el "desprecio" de no condecorar a los guardias civiles enviados para el referéndum del 1-O

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Rivera afea a Sánchez el "desprecio" de no condecorar a los guardias civiles enviados para el referéndum del 1-O

21 de Agosto de 2019 13:26h

El director general de la Guardia Civil, Felix Azón (en el centro), y
El director general de la Guardia Civil, Felix Azón (en el centro), y



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Pedro Sánchez que su Gobierno no haya condecorado a los guardias civiles que se enviaron a Cataluña para tratar de evitar el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, un gesto que califica de "desprecio".

"Nuestros policías y guardias civiles defendieron con dignidad la democracia española durante el golpe separatista --relata Rivera en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press--. Ellos y sus familias, como tantos otros servidores públicos, sufren el acoso de los intolerantes en Cataluña. Merecen reconocimiento, no este desprecio de Sánchez".

El líder de Ciudadanos se refiere a una petición que hizo la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) interesándose por las propuestas de condecoración para los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en Cataluña entre septiembre y diciembre de 2017 para tratar de evitar el referéndum ilegal.

CERO DE 6.401

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que "el número total de efectivos que tomaron parte en el citado dispositivo fue de 6.401", y que sólo se ha propuesto felicitar a 5.134, de los que 3.044 son con anotación en su expediente personal y 2.090 sin anotación.

Eso sí, nada de condecoraciones de ninguna categoría: "No se ha efectuado ninguna propuesta de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil para el dispositivo que ha participado en el mencionado dispositivo de seguridad", ha contestado el Gobierno a través del Portal de la Transparencia.

APROGC ha lamentado que ése haya sido el único reconocimiento "después del esfuerzo, sacrifico y extraordinario servicio prestado por tantos guardias civiles para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que impedían la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña". "Desde APROGC consideramos que los participantes han sido merecedores de mucho más", indica la asociación.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos