Qué es el Diseño web y cuáles son sus principales elementos y usos

Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Qué es el Diseño web y cuáles son sus principales elementos y usos

04 de Abril de 2018 13:44h


Tener un negocio o emprender un proyecto individual implica crear una página web donde ofrecer los productos y servicios ofertados, el diseño web es una potente arma de atracción para los usuarios y clientes potenciales. El color y el audio son dos factores que tiene en cuenta el Diseño web.

El diseño web es un ejercicio de planificación, diseño, implementación y mantenimiento de páginas web. Cuando hablamos de diseño web no nos referimos solo a la elaboración de espacios web, sino que existen muchos más aspectos que se llevan a cabo mediante esta actividad. El diseño de interfaz como la navegabilidad, interacción, selección de información y usabilidad; así como en la interacción de medios como, por ejemplo, el audio, el texto, las imágenes, los videos, los enlaces, y el posicionamiento en los buscadores.

La importancia de todos estos elementos reside en la uniónde ellos para crear un diseño de calidad con contenidos seleccionados de interés. De este modo la eficacia de la web aumentará considerablemente aumentando el número de visitas diarias en la web, ya que podrá convertirse en un medio de comunicación y de intercambio de información para muchos usuarios.

Elementos previos a tener en cuenta en el Diseño web

Para comenzar el diseño de cualquier web, debemos de tener en cuenta tres elementos fundamentales en el proceso de diseño y elaboración de un espacio virtual.

En primer lugar, es importante dedicar tiempo y esfuerzo al diseño visual de los datos e información que se va a editar. El trabajo correspondiente para ello es la distribución del texto, de los gráficos y de los enlaces tanto internos como externos. Se pueden incluir elementos multimedia como videos e imágenes que se consideren relevantes. No te lances al vacío de primeras, es recomendable que se realice un diseño previo o boceto, ya que en ese caso se tendrá una idea más o menos clara de lo que se quiere diseñar, lo cual facilitará el trabajo posterior.

La estructura de la página web, así como la relación jerárquica de sus páginas es un elemento relevante que considerar.  El hipertexto o HTML, como es conocido popularmente, fue creado para manejar los enlaces de la web, los cuales son señalados en color azul y subrayados. La mayoría de las páginas web tienen enlaces internos, que redireccionan a otro apartado dentro de la misma página; y los enlaces externos que conducen a otras páginas web con información que está relacionada con la temática tratada en la website principal. La estructura debe ser clara facilitando la navegación de los usuarios a las respuestas que están buscando. De ahí la importancia de los enlaces que posee la página web para ofrecer información de calidad.

En último lugar, un factor que está al orden del día entre los diseñadores de páginas web es el posicionamiento en buscadores online o SEO. Lo que se pretende con el posicionamiento es optimizar y mejorar el contenido (los enlaces, las palabras clave, la estructura…) con el objetivo de aumentar la posición de la web en los buscadores principales de Internet como Google o Yahoo!. Al fin y al cabo, si los buscadores no posiciona bien tu página web, será más difícil atraer a los usuarios. De tal modo, el diseño de una web que cumpla las características principales y planteamientos de los buscadores para ser seleccionado como ¨la mejor opción¨ según lo que el usuario busque, es una tarea muy valorada actualmente para destacar mediante la popularidad.

 

 

Usos de los colores y del audio en el diseño web

En materia de diseño web el color es una herramienta importante para atraer a los usuarios. Los colores provocan distintas de manera inconsciente, es decir, que seguramente no nos percatamos, pero tienen una influencia en nosotros, ya sea a nivel personal o cultural. A nivel personal no tenemos mucho que hacer, ya que cada persona ha tenido una experiencia determinada y sus preferencias varían dependiendo de muchos factores. No obstante, culturalmente los colores se asocian con objetos y situaciones que nos rodean, estas asociaciones se convierten en algo social con valor identificativo para todos.

El color transmite un estímulo visual que provoca un efecto determinado en el usuario. Se pueden establecer relaciones entre los colores y sus significados o propiedades. Unos colores transmiten sensaciones como alegría, calma, plenitud o bienestar; mientras otros se asocian con percepciones negativas como dolor, violencia, estrés o ansiedad. Sabiendo que los colores afectan a nuestro estado de ánimo, el diseñador puede conectar con los usuarios poniendo en práctica este conocimiento.

Además, el diseño debe de tener en cuenta otros elementos como el audio. El sonido crea experiencias en el usuario trasmitiendo información y emociones. El arte y el cine no han dudado en usarlo para comunicar estados de ánimo.

 

 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos