Planas aboga por mantener la financiación actual de la PAC para afrontar "retos" como el cambio climático

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Planas aboga por mantener la financiación actual de la PAC para afrontar "retos" como el cambio climático

23 de Enero de 2019 16:51h

[Grupoextremadura] Avance Texto Agroexpo Y Foto
[Grupoextremadura] Avance Texto Agroexpo Y Foto



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles que la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2020 "mantenga la financiación actual" para "hacer frente" a los "nuevos retos" como la lucha contra el cambio climático o la globalización.

"La PAC a partir de 2020 va a cambiar radicalmente su enfoque orientándose a una verificación de resultados en lugar del cumplimiento de requisitos hoy existente", ha apuntado Planas, toda vez que ha añadido que se trata de "resultados económicos, sociales, ambientales que tendrán que ser verificados y que suponen nuevos retos y un cambio de paradigma y orientación destacando la lucha contra el cambio climático y la globalización".

Por ello, ha explicado el ministro, "veinte países miembros de la Unión Europea (UE)", entre ellos España y Portugal en "posiciones líderes", defienden "que para el próximo marco comunitario se mantenga la financiación actual" para "hacer frente" a los retos citados así como "las tasas de cofinanciación del Feader que son tan importantes".

A este respecto, Planas ha recordado que "desde el pasado lunes" las comunidades autónomas y el Ministerio decidieron que, a partir de febrero, se comenzará con la elaboración del "futuro plan estratégico" que "llevará casi dos años preparar" y que "será la base sobre la cual se percibirá en España la PAC 2021-2027".

"Aunque no será hasta la mitad del año que viene cuando adoptemos las decisiones en Conferencia Sectorial sobre la aplicación de la nueva PAC a España, una vez que los reglamentos comunitarios hayan sido aprobados en Bruselas", ha detallado.

Luis Planas se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración de Agroexpo 2019 en Don Benito, a la que también han acudido el ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Por su parte, Fernández Vara ha hecho una "apelación al aseguramiento" y ha destacado el "verdadero esfuerzo" que ha hecho la Junta para "aumentar" las cuantías destinadas a seguros agrarios en "años de contención del déficit".

OLIVAR Y REGADÍOS

Por otra parte, Luis Planas ha destacado el "peso" que tiene el olivar y "especialmente" el olivar de regadío que es "una realidad de presente y una posibilidad de futuro" donde hay "mucho por hacer" y ha puesto en valor los "esfuerzos" que está llevando a cabo el Gobierno "en materia de reestructuración y de reconversión" del viñedo.

A este respecto, ha afirmado que Extremadura ha hecho "bien sus deberes" en cuanto a la ejecución de fondos comunitarios de una "forma y con unos niveles de ejecución muy importantes", algo que, a su juicio, "merece en el futuro inmediato que lógicamente la cuota de reparto de estos fondos se atribuya teniendo en cuenta lo que ha sido la serie histórica de los últimos años y de una forma muy positiva".

Asimismo, ha reconocido que los regadíos son "la joya de la corona del sector agroalimentario" así como que en Extremadura tiene "gran interés para el presente y para el futuro", por lo que ha afirmado que, en la elaboración del nuevo Plan de Regadíos, la región "tiene que jugar un papel fundamental en base a criterios objetivos y equilibrados que permitan el desarrollo económico, social y ambiental sostenible".

El titular de Agricultura ha señalado también algunos de los "retos" para el futuro del sector agroalimentario como el cambio climático que es un "elemento nuevo a tener en cuenta" en la producción de las actividades agrícolas y la planificación empresarial o el "equilibrio en las producciones" que "evite las subidas y bajadas de precios y producciones que afectan a las rentas de los agricultores".

Luis Planas también ha hecho referencia al Brexit y ha evidenciado que supone "una incógnita" pero ha asegurado que el Gobierno de España está "preparado para asumir los planes de contingencia de cualquier escenario", tanto si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produce con acuerdo o sin él, para intentar "minimizar las consecuencias sobre el sector agroalimentario y pesquero".

En otro orden de asuntos, el ministro también ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado el aumento de 211 a 241 millones de euros la dotación inicial en los PGE para seguros agrarios.

Sobre Agroexpo, ha subrayado que se trata de una feria de "referencia en el conjunto de España" y ha felicitado a la organización por "la ampliación del recinto ferial" con la que se da cabida "a más de 250 empresas de casi una decena de países de la UE y de fuera de ella".

Además, ha valorado la "presencia muy especial" de Portugal en la misma, así como la "excelente cooperación que a todos los niveles" mantienen los Gobiernos español y portugués.

"ESFUERZO" EN SEGUROS AGRARIOS

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha hecho una "defensa de los seguros agrarios" porque en los años 2016, 2017 y 2018 se ha "puesto de manifiesto" su "enorme bondad".

A este respecto, Vara ha recordado que en el Presupuesto de Extremadura, recientemente aprobado, hay "9 millones de euros para el aseguramiento" que "permitirá mayores ayudas para los agricultores y ganaderos" así como para incorporar "nuevos sectores" como el de la cereza.

El regidor extremeño también ha agradecido el "esfuerzo" hecho por los ganaderos para "poder ir disminuyendo las cifras de prevalencia de patologías en sanidad animal" y ha asegurado que "no ha sido en vano" porque las cifras actuales "permiten mirar al futuro con optimismo".

Vara también ha indicado que ha sido un año con "diversidad de producciones" pero han estado "presididas por bajos precios", algo en lo que se "debe seguir trabajando por parte de todos" para que "las próximas campañas sean mejores".

Del mismo modo, ha subrayado que los próximos meses va a haber "convocatorias importantes" en la región como la de incorporación de jóvenes agricultores que estará dotada con 30 millones de euros, la de economía circular con 1,8 millones o la de incentivos agroindustriales que pretenden "convocar en marzo" y contará con 25 millones.

Asimismo, Vara se ha mostrado "convencido" de que "vendrán" a la región "buena cantidad de hectáreas" para el cultivo de la uva para cava tras publicar el Ministerio la resolución que establece sobre 300 hectáreas nuevas.

El jefe del Ejecutivo regional también se ha referido a los regadíos porque "gran parte de la esperanza" de Extremadura está en ellos. "Eso hace que hayamos trabajado en los de Villanueva del Fresno, los de Monterrubio y los regadíos de montaña del norte de Cáceres y que tengamos en los de Tierra de Barros una de nuestras especiales reivindicaciones y esperanzas para el futuro", ha indicado.

Igualmente, Vara ha pedido "diálogo" al sector agrícola porque se han iniciado las conversaciones entre las organizaciones agrarias y los sindicatos del campo para el nuevo convenio, en el que "va a estar presente la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

Sobre Agroexpo, Vara ha afirmado que es "la feria de la tecnología" y "por lo tanto del futuro y de las enormes posibilidades que se abren para ser mas competitivos y luchar en el mercado global".

Finalmente, el ministro de Agricultura portugués ha señalado que tanto en su país como en España están trabajando para "conseguir buenos resultados en el futuro" de la PAC, al tiempo que ha defendido una PAC "ambiciosa" que "permita garantizar el apoyo de los agricultores" y "conciliar los objetivos económicos y ambientales".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos