Parlamentarios británicos viajan el jueves a Gibraltar para estudiar el impacto del Brexit

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Parlamentarios británicos viajan el jueves a Gibraltar para estudiar el impacto del Brexit

13 de Marzo de 2018 14:10h

Frontera de Gibraltar con colas
Frontera de Gibraltar con colas



El Comité para la UE de la Cámara de los Lores británica visitará este jueves y viernes Gibraltar para examinar el impacto que tendrá el Brexit en la colonia, un territorio que votó abrumadoramente (96%) a favor de mantenerse en la UE en el referéndum de 2016.

Según ha informado el Parlamento británico, los parlamentarios se reunirán con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, y visitarán la Verja que separa el Peñón del territorio español.

Además, se reunirán con miembros del Gobierno y el Parlamento locales, con la Cámara de Comercio de Gibraltar, con la Federación de Pequeñas Empresas y con representantes del llamado Grupo Transfronterizo, que representa a agentes económicos y sociales de ambos lados de la Verja. También se reunirán con responsables del puerto y del aeropuerto de Gibraltar.

Gibraltar está preocupado por el impacto del Brexit en su territorio porque los Veintisiete han dejado claro que el Peñón saldrá de la UE con Reino Unido y, además, que el territorio solo podrá acogerse a los acuerdos que establezcan la relación futura entre Reino Unido y la UE si así lo pactan bilateralmente Londres y Madrid.

Precisamente el aeropuerto es uno de los asuntos que el Gobierno español desea tratar en esa negociación bilateral. España considera que el aeropuerto está ubicado en el istmo, una zona no cedida en el Tratado de Utrecht de 1713, sino ocupada posteriormente, y quiere que estas conversaciones sirvan para alcanzar una solución que pase por una gestión conjunta del aeródromo.

Junto a la gestión del aeródromo, el Gobierno español quiere que esas negociaciones bilaterales sirvan para que el Peñón mejore su legislación medioambiental y para mejorar la cooperación contra el fraude fiscal y el contrabando de tabaco a ambos lados de la Verja.

Aunque tras el Brexit España podría tomar la decisión de volver a cerrar la Verja, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya ha dejado claro que su intención no es esa, sino más bien mantener el statu quo o incluso mejorar la situación de las 13.000 personas que la cruzan a diario. Entre ellos hay cerca de 8.000 trabajadores españoles, residentes en una de las zonas con más paro de España.

Según el 'Financial Times', el ministro ha planteado vías para mejorar el tránsito, como el registro previo de viajeros frecuentes o la puesta en marcha de un control fronterizo conjunto operado por España y Gibraltar.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos