¿Para qué sirve un test de velocidad de internet?

Jueves, 24 de Enero de 2019

¿Para qué sirve un test de velocidad de internet?

10 de Enero de 2019 12:56h


En algunas ocasiones, es fácil tener la sensación de que la conexión a internet no está tan rápida como debería. Esto puede deberse a diferentes razones, no obstante, lo mejor es comprobar la situación a través de un test de velocidad que analice el estado de nuestra red.

Este tipo de pruebas permiten verificar la velocidad para subir y descargar datos de internet. En este sentido, un test de velocidad permite determinar si el proveedor de servicios está ofreciendo el servicio por el cual se paga.

Sin embargo, existen otras razones que desaceleran la velocidad de conexión a la web. Estas pueden estar relacionadas con el funcionamiento del propio dispositivo o de los programas instalados.

 

Cómo funciona un test de velocidad de internet

Para conocer la velocidad de conexión al servidor, el test de velocidad hace uso del navegador del ordenador. Esto, con la finalidad de descargar una cantidad determinada de datos desde el servidor más cercano a la ubicación geográfica del usuario.

Por medio de este proceso, se mide el tiempo que se requiere para bajar los archivos respectivos. En este sentido, la prueba también permite calcular cuánto se demora la conexión en llegar a una velocidad estable. Este último dato se considera el ancho de banda de la conexión.

Posteriormente, tras la descarga de datos, la prueba de velocidad procede a enviar los datos de vuelta al servidor del que los ha descargado. Con esto se consigue información sobre la velocidad de descarga de la conexión a internet. Además de calcular la velocidad de subida y bajada, el test de velocidad proporciona la latencia y el ping de la conexión.

 

Por que hacer un test de velocidad de internet

Las pruebas de velocidad de internet tienen como objetivo diagnosticar posibles fallos en la conexión a internet. Estos errores pueden originarse en diferentes elementos de la red. En este sentido, uno de los cuellos de botella a evitar, es el ocasionado por aquellas compañías que prestan un servicio inferior al prometido.

Pues, algunos proveedores de internet tanto en ADSL o fibra óptica, ofrecen una determinada velocidad. Sin embargo al hacer el test se pueden obtener resultados muy inferiores. Esto implica, que el usuario no recibe el servicio realmente contratado.

El test de velocidad de internet, suministra la evidencia necesaria para realizar un reclamo fundado ante la empresa del servicio en cuestión. Además, a través de este simple test se pueden determinar otro tipo de problemas en la conexión o bien directamente en el funcionamiento del ordenador.

Otra alternativa es que todo esté bien. Es decir, la empresa presta el servicio adecuado y tanto la red como el ordenador funcionan adecuadamente. En este caso, bastará con hacer la prueba cada cierto tiempo, a fin de verificar que todo trabaja correctamente.

 

¿Son fiables los test de velocidad de internet?

Como se ha señalado anteriormente, existen diversos factores que pueden afectar los resultados del test de velocidad de internet. Por ello, se aconseja ejecutar la prueba semanalmente. De esta forma, se aumenta la precisión de los resultados obtenidos.

No obstante, conviene considerar elementos como el horario en el que se realiza la prueba, pues, durante las horas de mayor tráfico los servidores suelen saturarse, impactando negativamente la prueba de velocidad. Lo ideal es llevar a cabo el test en aquellos horarios donde los servidores locales estén menos congestionados.

En caso de disponer de varios ordenadores o dispositivos, se aconseja realizar la prueba desde el equipo que ofrezca la mayor velocidad o el equipo de tecnología más reciente.

Esto reduce la ruta de prueba, es importante recordar que los dispositivos, no se conectan directamente al servidor que analizará la red. Pues, primero pasa por elementos como el router, o el propio wifi para finalmente comunicarse con el servidor. Este es otro factor que puede influir en la velocidad de toda conexión.

Si se tienen en cuenta estos aspectos, se asegura una mayor exactitud en los resultados proporcionados por el test de velocidad. Para mayor precisión es posible llevar un registro de los test periódicos. Esto, a fin de determinar rápidamente cualquier alteración o inconsistencia en la conexión y su velocidad.

 

La velocidad de internet en España

En España, la velocidad promedio de conexión a internet durante el 2018 se estableció en 27,19 megas. De esta forma, el país se ha ubicado en la posición 16 del ranking mundial efectuado por los expertos de M-Lab en más de 200 países. Esto representa un progreso considerable en comparación con los resultados obtenidos el año anterior, cuando se posiciono en puesto 22 con 19,60 megas.
Desde luego esto puede variar en función de la compañía de internet que se tenga contratada, así como de la región en la cual se reside. No obstante, el test de velocidad puede corroborar si la conexión de la cual se dispone se encuentra dentro de la media española.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos