Pablo Iglesias recurre el archivo de una denuncia contra Eugenio Pino por las noticias de supuestos pagos de Venezuela

Jueves, 18 de Abril de 2019

Pablo Iglesias recurre el archivo de una denuncia contra Eugenio Pino por las noticias de supuestos pagos de Venezuela

23 de Enero de 2019 19:48h



La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha archivado una denuncia que presentó el pasado otoño el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino por las informaciones que se publicaron acerca de supuestos pagos procedentes de Venezuela. El dirigente del partido morado lo ha recurrido.

La denuncia inicial iba dirigida contra Pino y otras tres personas físicas --entre ellas dos periodistas del medio de comunicación que publicó la noticia--, además de una jurídica --la empresa editora de dicho medio--, por las informaciones en las que se aseguraba que "el gobierno de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014".

La denuncia señalaba a Pino como responsable de la filtración de información que sirvió para la publicación de "noticias falsas" sobre la financiación de Podemos. Apuntaba delitos de prevaricación administrativa, falsificación de documentos públicos y calumnias con publicidad.

Tras el archivo de esta causa por parte de la juez el pasado diciembre, Iglesias ha presentado un recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reprocha a la magistrada no haber acordado diligencias de investigación y arrogarse "funciones de tribunal sentenciador al valorar la denuncia cual conclusiones de un juicio oral se tratara".

DELITOS EN DEPENDENCIAS POLICIALES

Además, explica a la juez que él no puede aportar todas las pruebas necesarias para este procedimiento porque los supuestos delitos se cometieron "en la intimidad de las dependencias policiales" y por parte de "funcionarios públicos (agentes de policía) con capacidad real y cierta para maquillar su actividad delictiva bajo ropajes de actuación profesional y garantizar la impunidad de estos actos delictivos una vez ya cometidos".

Para argumentar que su denuncia vaya dirigida contra Eugenio Pino, el líder de Podemos enumera en su recurso los procedimientos por los que éste ya está siendo investigado. Por un lado, está procesado por el caso del 'pendrive' fantasma sobre la familia de Jordi Pujol; y desde hace pocos días está imputado en la Audiencia Nacional por su posible implicación en la 'operación Kitchen', el operativo policial de 2013 para sustraer información sensible a Luis Bárcenas.

En opinión de Iglesias, está claro que habría existido prevaricación en el caso de las informaciones sobre pagos de Venezuela, ya que Pino podría haber ordenado una "investigación policial sin constar delito alguno", y las "investigaciones policiales prospectivas sin indicio de delito y por motivaciones políticas están proscritas por la Ley".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos