Llegan 50 inmigrantes a Chafarinas, todos ellos mujeres y niños, que serán evacuados a Melilla

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Llegan 50 inmigrantes a Chafarinas, todos ellos mujeres y niños, que serán evacuados a Melilla

16 de Diciembre de 2018 14:23h



Un total de 50 inmigrantes de origen subsahariano, todos ellos mujeres y niños, han llegado de madrugada a las Islas Chafarinas y este domingo está previsto su traslado a Melilla en una embarcación de Salvamento Marítimo.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, en la madrugada de este domingo, Salvamento Marítimo Almería, tras recibir una llamada telefónica de una ONG alertando sobre la posible llegada de inmigrantes a una de las Islas Chafarinas, ha avisado a la Comandancia General de Melilla, quienes han confirmado la presencia de unos 50 inmigrantes subsaharianos entre mujeres y niños.

El portavoz gubernamental ha añadido que tras esta confirmación, se ha activado el protocolo de Salvamento Marítimo --dando el correspondiente aviso al Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja-- y enviándose una Salvamar para proceder a su rescate. La hora prevista de llegada de la Salvamar a Melilla con los emigrantes es las 16,00 horas.

Esta es la segunda llegada de inmigrantes a las Chafarinas con mujeres y niños únicamente, los llamados "colectivos vulnerables" que no son expulsados a Marruecos, a diferencia de lo que ocurre con los varones mayores de 18 años que alcanzan las islas y archipiélagos de soberanía española que se encuentran en el norte de África, que son repatriados automáticamente en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Así, el pasado domingo 9 de diciembre una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto 26 mujeres y 11 menores, llegó a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española que está situado a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos y a 43 kilómetros de Melilla. Estas personas fueron acogidas entre el CETI en el caso de los adultos y el Centro de Menores en los menores de edad.

Anteriormente, el jueves 29 de noviembre, fueron avistadas en las Islas Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla: si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda de terceros.

Las tres también fueron trasladadas por Salvamento Marítimo hasta Melilla, donde fueron acogidas en el Centro de Menores del Fuerte de la Purísima, donde están atendidos los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan hasta la ciudad autónoma.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos