La importancia de un buen mantenimiento informático en la empresa

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

La importancia de un buen mantenimiento informático en la empresa

01 de Septiembre de 2018 12:47h


En la nueva economía digital, el patrimonio tecnológico de un negocio es uno de sus principales activos. Pero ¿somos realmente conscientes de ello? ¿Se toman las empresas lo suficientemente en serio el mantenimiento informático de sus sistemas?

El 90% de las empresas que sufren una pérdida de datos importante desaparecen en dos años. Es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio de la cámara de comercio de Londres.

Pero los costes que supone no estar protegido frente a amenazas o preparado para afrontar otros problemas informáticos, a menudo no son tan evidentes, sino que tiene lugar una pérdida gradual pero constante de dinero.

Arreglar equipos obsoletos para alargar su vida más allá de lo recomendable supone a las empresas perder hasta un mes en horas de trabajo por cada PC al año, según un estudio de Intel. Todo ello se traduce finalmente en un descenso de la competitividad.

¿Y si todo esto pudiera ser evitado? ¿Y si disponer de un buen servicio soporte informático pudiera reducir significativamente los riesgos de ataques, pérdidas de datos, desastres o falta de eficiencia?

Mantenimiento informático, ¿en qué consiste?

Las grandes empresas suelen disponer de su propio departamento de IT. Pero las pymes no siempre pueden soportar la estructura de costes que supone disponer de su propio soporte IT internalizado. Por eso, la mayor parte de las veces, la mejor opción para las pequeñas y medianas empresas es externalizar el servicio y delegar el soporte en empresas de mantenimiento informático.

Disponer de personal propio encargado del soporte IT no siempre es una solución definitiva, dado que, en el contexto de la transformación digital, los negocios se ven obligados a escalar constantemente sus sistemas para seguir siendo competitivos. Por esa razón, algunas empresas buscan soluciones mixtas y compaginan a sus propios empleados de TI con servicios cloud, soporte informático, etc.

Por lo general, un servicio de mantenimiento comienza con una consultoría informática. En ella se suele llevar a cabo una auditoría informática para determinar cuál es el estado de los sistemas y equipos de la empresa (a menos que el proyecto empresarial arranque de cero).

Una vez se ha llevado a cabo la puesta a punto, el equipamiento, la configuración de software, etc., lo más habitual es que la empresa ofrezca un plan de mantenimiento informático adaptado a las necesidades y las expectativas del cliente. En algunos casos, un servicio de mantenimiento online puede ser suficiente para algunos negocios.

Sin embargo, el procedimiento puede variar dependiendo de la naturaleza del servicio de soporte técnico del que estemos hablando.

Tipos de soporte o mantenimiento informático

La finalidad que se busca no siempre es la misma, y es preciso distinguir entre los diferentes tipos de mantenimiento. También 

  1. Mantenimiento informático preventivo: para evitar futuros incidentes o averías.
  2. Mantenimiento informático correctivo: se lleva a cabo a posteriori, para solucionar un evento o problema.
  3. Mantenimiento informático evolutivo: se realiza de forma periódica para evitar la obsolescencia de los equipos.
  4. Mantenimiento informático adaptativo: tiene como finalidad adaptar los sistemas a un cambio en el entorno.

Es muy común combinar dos o más de estos servicios con un mismo proveedor.

¿Qué suele incluir un servicio de soporte informático?

Aunque la oferta puede variar según el proveedor de los servicios y el tipo de mantenimiento del que se trate de los que hemos visto, se suelen ofrecer prestaciones como las siguientes:

  • Instalación y certificación de redes
  • Mantenimiento de equipos clientes y servidores
  • Backup online  
  • soporte a usuarios

La lista puede ser más amplia según las necesidades de cada cliente.

¿Cuáles son los resultados?

Con un buen servicio de mantenimiento informático para empresas, la vida útil de los equipos puede alargarse un 50%, los costes derivados de averías y otros problemas se reducen en un 30%, mientras que la productividad puede incrementarse en un 25%, según los datos que se manejan en el sector.

Empresas como  Sale Systems ofrecen Servicios de mantenimiento informático a pymes y todo tipo de empresas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos