La Eurocámara apoya las normas que buscan impulsar la exportación de genéricos a terceros países

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

La Eurocámara apoya las normas que buscan impulsar la exportación de genéricos a terceros países

23 de Enero de 2019 19:32h

Cilostazol STADA Genéricos EFG
Cilostazol STADA Genéricos EFG



La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles una nueva legislación que busca impulsar la exportación de estos medicamentos genéricos y biosimilares del bloque comunitario a terceros países, eliminando la situación de desventaja en la que se enfrentan las empresas europeas.

La normativa, una vez aprobada, dará el derecho a los fabricantes de la UE a fabricar una versión genérica o biosimilar de un medicamento protegido por un certificado complementario de protección durante su periodo de validez siempre que se haga con la intención de exportar dicho producto a un mercado distinto al europeo en el que la protección haya caducado o no haya existido.

El objetivo de las nuevas normas es eliminar las desventajas competitivas a la que se enfrentan las farmacéuticas europeas con respecto a sus competidores establecidos fuera de la UE en mercados mundiales o en mercados europeos en los que no se entró desde el principio.

Además, una vez aprobadas, estas normas contemplan que los genéricos comunitarios puedan ser almacenados durante los dos últimos años de validez de su CCP con el objetivo de que puedan competir dentro del mercado del bloque comunitario a partir del día siguiente de la expiración del mismo.

Esta nueva legislación ha recibido el respaldo de 22 eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara y únicamente ha recibido uno en contra. Ahora deben comenzar las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para su adopción definitiva.

El responsable del informe aprobado este miércoles ha sido el eurodiputado del PP Luis de Grandes, quien ha celebrado su aprobación y que se haya logrado "un amplio consenso entre los grupos políticos" respecto a un "asunto tan complejo".

En su opinión, las nuevas reglas europeas sobre medicamentos genéricos tendrá efectos positivos en la industria europea "pero siempre preservando los derechos legítimamente adquiridos por los titulares de las patente" y garantizando la innovación en el bloque comunitario.

Además, según los cálculos del eurodiputado 'popular, la propuesta legislativa permitirá crear entre 20.000 y 25.000 empleos de manufactura adicionales hasta 2025 e incrementará "sustancialmente" las ventas netas de la industria farmacéutica de genéricos de la UE.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos