sábado. 20.04.2024

De la torre miembro de honor mediación apuesta mata servicio conflicto



La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado este lunes en la celebración del Día Europeo de Mediación, donde ha apostado por continuar trabajando para extender este servicio en la provincia para evitar conflictos.

En el acto se ha contado, además, con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez, y del jefe de servicio de prevención y apoyo a la familia de la Junta de Andalucía, José Berlanga.

Fue un 21 de enero en 1998 cuando se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el primer texto legislativo sobre mediación familiar y con motivo de esta celebración, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga se ha dado cita para nombrar a Miembro de Honor a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por su trayectoria profesional y apuesta por la mediación en todos sus ámbitos y la promoción de la ciudad como Ciudad Mediadora.

El grupo de trabajo, constituido en 2015 e integrado por asociaciones, instituciones, colegios profesionales y administraciones malagueñas comprometidas con la mediación, cuenta con la Diputación de Málaga entre sus miembros. Difundir y promocionar la mediación entre la ciudadanía como forma de resolver conflictos es su cometido.

Mata ha afirmado que la Diputación provincial ha estado desde el principio representada en ese grupo de trabajo, incorporando la mediación en las intervenciones profesionales de los servicios de la misma. De hecho, ha recordado la labor de sensibilización y formación entre su personal a través de programas dirigidos al personal técnico.

También se han celebrado jornadas formativas en los ayuntamientos con el fin de que informar sobre los beneficios de la mediación para evitar la judicialización de los casos, han indicado en un comunicado desde la Diputación.

Así ha recordado la puesta en marcha desde 2012 junto al Colegio de Abogados de Málaga, de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, como instrumento para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. A día de hoy ha atendido a alrededor de 1.555 expedientes, mediante teléfono, presencialmente y asistencia letrada, evitándose en un 40 por ciento lanzamientos hipotecarios de unidades familiares que un 85 por ciento tenían hijos menores a su cargo.

Mata ha anunciado que el compromiso de la Diputación de Málaga con las modalidades alternativas de resolución de conflictos continua creciendo, de hecho, uno de los retos es un servicio de mediación provincial para los municipios menores de 20.000 habitantes, para mejorar la convivencia ciudadana potenciando el desarrollo de nuevos recursos que contribuyan a la resolución de conflictos relacionados con la convivencia.
--EUROPA PRESS--

La Diputación apuesta por continuar trabajando en la mediación para evitar conflictos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad