jueves. 25.04.2024

Juan Bravo asiste a la I Feria Internacional de Defensa y Seguridad



El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha visitado este miércoles la I Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebra hasta el próximo viernes en Ifema, en Madrid, y ha mantenido encuentros con las principales empresas del sector implantadas en Andalucía que han presentado sus programas en la misma.

Bravo ha apuntado que el Gobierno andaluz ha situado la industria como un campo prioritario de actuación, como sector económico generador de empleo de calidad, intensivo en innovación y desarrollo tecnológico, y dentro de esta actividad ha puesto en valor el carácter estratégico de la industria asociada a tecnologías duales en la comunidad autónoma.

Además, el consejero ha compartido con los representantes de las empresas las perspectivas de futuro y de crecimiento que presenta esta actividad industrial estratégica, entre ellas General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Airbus, Navantia, Aertec, Aernnova, Mades o Iturri.

El consejero ha asistido a la presentación del prototipo del vehículo Pizarro Vczap de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas para el Ejército de Tierra, que ha sido diseñado por los equipos de ingeniería de la empresa en Sevilla, Madrid y Asturias, mientras que el paquete de potencia y los sistemas eléctricos se han fabricado en Sevilla, donde también se ha realizado el montaje y las pruebas del vehículo, en su planta de Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, Navantia exhibe las últimas propuestas para la Armada como la fragata F-110 y el submarino S-80, cuyos sistemas de combate se desarrollan e integran en la Bahía de Cádiz.

Además, el consejero se ha reunido con responsables de Airbus, que le han trasladado los dos proyectos de defensa en los que está inmersa la compañía: el sistema de avión de combate FCAS y el Euromale, su plataforma de avión no tripulado.

Asimismo, el consejero ha mantenido un encuentro con Aertec, que ha mostrado en la Feria su capacidad tecnológica y de producción con su gama de RPAS (sistemas aéreos no tripulados).

En el 'stand' de Aernnova, el consejero ha compartido con sus responsables los avances tecnológicos de la compañía en la utilización de materiales compuestos, mientras que los de la malagueña Mades han presentado sus desarrollos en sistemas.

INDUSTRIA DE DEFENSA EN ANDALUCÍA

La industria de la defensa cuenta en Andalucía con tres empresas de referencia internacional en los sectores aeroespacial con Airbus, naval con Navantia y transporte terrestre con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, cuya facturación estimada en 2017 se situó en 1.855 millones de euros. Asimismo, Aertec Solutions, con sus sistemas aéreos no tripulados, se sitúa como empresa de mediana capitalización, igualmente referente en este sector.

La industria auxiliar, por su parte, está conformada por más de 320 empresas, con una facturación de 1.400 millones, lo que supone que la actividad relacionada con la defensa representa más del 26,2 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2 por ciento del PIB regional, y genera un empleo entre las empresas tractoras y auxiliares de más de 20.800 puestos de trabajo, un 9,4 por ciento del total regional del empleo en la industria manufacturera.

NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL SECTOR

Bravo ha destacado la oportunidad que representa para las empresas andaluzas el impulso del Fondo Europeo de Defensa, que ha comenzado a cofinanciar proyectos industriales de defensa para 2019 y 2020 con 500 millones de euros, si bien estará plenamente desarrollado a partir de 2021 y dotado con 13.000 millones, con el que la Comisión Europea promueve la cooperación europea y una base industrial de defensa innovadora y competitiva.

Se trata de una iniciativa en la que ya participan industrias españolas y que también cuenta con presencia andaluza, pero que ofrece un gran potencial de desarrollo.

"Este fondo para el periodo 2021- 2027 permitirá financiar proyectos industriales en el sector de la defensa con cargo a fondos europeos; hemos de estar posicionados ante estas decisivas oportunidades de desarrollo de la industria", ha señalado el consejero.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Defensa ha aprobado en los últimos meses asignaciones presupuestarias de más de 12.000 millones de euros para nuevos programas de dotación tecnológica y modernización de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, Juan Bravo ha apuntado que la Junta ampliará la colaboración con el Ministerio de Defensa a través de un convenio que integre la rama industrial y el sector de defensa y que permita profundizar en el trabajo conjunto de ambas administraciones, mejorando la información sobre capacidades industriales estratégicas, oportunidades, la promoción de la I+D+i y la participación en programas multinacionales y con otros organismos como la OTAN o la Occar (Organización para la Cooperación en Materia de Armamento), con el objetivo de "acercar las capacidades de las empresas andaluzas y las necesidades que se detecten por los principales prescriptores en todos los ámbitos del sector de la defensa".
--EUROPA PRESS--

Juan Bravo asiste a la I Feria Internacional de Defensa y Seguridad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad