Intensivistas avisan de que el virus de la gripe que circula por España aumenta los casos de hospitalización y neumonía

Jueves, 27 de Junio de 2019

Intensivistas avisan de que el virus de la gripe que circula por España aumenta los casos de hospitalización y neumonía

11 de Enero de 2019 11:06h

Vacuna gripe
Vacuna gripe



La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha alertado de que, según "la información que se baraja por el momento", el virus de la gripe que circula de forma predominante en España es el tipo A, que aumenta la posibilidad de que aparezcan más pacientes que requieran ser hospitalizados y una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada.

Tanto el virus pandémico, A(H1N1)pdm09, como el epidémico o A(H3N2), pertenecen al tipo A y "por la experiencia de años previos, cuando predomina la circulación del A(H1N1)pdm09, hay mayor posibilidad de que aparezcan más casos de pacientes que deben ser hospitalizados y una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada que requieren ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos para recibir un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial", han indicado desde la SEMICYUC.

A pesar de que la mayoría de pacientes que sufren gripe cada invierno presentan signos leves de la enfermedad y curan sin problemas, una pequeña proporción de ellos presentan complicaciones asociadas. La principal, con un porcentaje del 90 por ciento, es la respiratoria. Los cuadros van desde bronquitis hasta neumonías más o menos severas.

Además, un porcentaje que se sitúa entre el 2 y el 3 por ciento de los pacientes ingresados en la UCI, presentaron signos y síntomas compatibles con meningitis o encefalitis viral con un pronóstico grave, arrojan los datos del grupo sobre Gripe A Grave de la SEMICYUC.

El impacto negativo de la infección por virus de la gripe, de forma especial cuando es del tipo A(H1N1)pdm09, se produce al descompensar pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada. La SEMICYUC ha insistido en la importancia de vacunar a una mayor parte de la población para prevenir este tipo de muertes, que si bien no son frecuentes, resultan muy impactantes y nos hacen replantear la necesidad de una vacunación a toda la población independiente de la edad o los factores de riesgo conocidos.

En este contexto, la sociedad ha informado de que ha abierto el registro GETGAG sobre gripe de su Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave, puesto en marcha en 2009. Ofrece una información relevante en relación a la epidemiología de esta enfermedad, así como a factores pronósticos y al impacto del tratamiento en las poblaciones más graves. La intención es que las UCI puedan notificar los casos de esta nueva temporada de gripe.

"En el 2009, momento en que la Organización Mundial de la Salud decretó el nivel de pandemia, la SEMICYUC crea su grupo de trabajo para el seguimiento y estudio de la gripe. Desde entonces, más de 4.000 pacientes han sido registrados en la base de datos GETGAG. La aportación de datos por más de 184 UCI españolas a la base en tiempo cuasi real, ha permitido realizar informes periódicos y obtener una monitorización de cómo se desarrolla cada periodo invernal en relación al tipo de pacientes y su gravedad", el coordinador de este grupo de trabajo de la SEMICYUC, el doctor Alejandro Rodríguez.

DOS DE CADA DIEZ PACIENTES FALLECEN EN LA UCI

Todas las UCI a nivel nacional siguen protocolos específicos de tratamiento y manejo de los pacientes ingresados por complicaciones de la gripe sugeridos por la SEMICYUC desde 2009, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

"Desde la irrupción de la pandemia en 2009, los servicios de medicina intensiva han tenido un rol trascendental en el tratamiento de los casos graves de gripe. La posibilidad de brindar soporte respiratorio avanzado y en muchas ocasiones utilizar complejos sistemas de oxigenación extracorpórea han permitido rescatar a una gran cantidad de pacientes graves de una complicación fatal casi segura", ha especificado el doctor Rodríguez.

No obstante, dos de cada diez pacientes fallecen en la UCI por complicaciones de la gripe. "Una de las posibles causas relacionadas con esta mortalidad podría encontrarse en el retraso en el diagnóstico debido a una consulta tardía de los pacientes", ha puntualizado el experto.

"Según datos que recogemos en el grupo español de trabajo sobre Gripe A Grave de la SEMICYUC, el tiempo medio que transcurre entre el inicio de los síntomas y la consulta al médico de cabecera o urgencias es de 4 o 5 días, un tiempo demasiado prolongado para que el tratamiento tenga el mejor efecto beneficioso", ha explicado el doctor Rodríguez.

El experto ha recomendado a la ciudadanía que, durante el período invernal, se realice una consulta al médico de cabecera ante síntomas gripales que se prolongan más de 24 o 48 horas para que el especialista valore, según la condición clínica de cada paciente, la necesidad o no de realizar pruebas especiales o remitir al paciente al hospital.

CONSEJOS

La SEMICYUC ha subrayado que la vacuna anual contra la influenza es "la principal y mejor manera de prevenir la enfermedad" y ha indicado que "se ha demostrado que reduce el riesgo de influenza, hospitalización e incluso el riesgo de muerte en niños". Un niño con seis meses o más "debería recibir la vacuna todos los años" y, de forma paralela, el cuidador de un niño pequeño también debería vacunarse.

Asimismo, la sociedad ha instado a tomar acciones de prevención diarias, como mantenerse alejado de personas enfermas; evitar estar en contacto con otras personas si ya se han detectado los síntomas; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente; no tocarse los ojos, la nariz o la boca y limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.

La SEMICYUC ha recordado que los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos y pueden aliviar la gravedad de la enfermedad y acortar su duración, además de prevenir las complicaciones graves.

"Son más eficaces cuando se comienza el tratamiento dentro de los dos días después de enfermarse, aunque empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si el paciente tiene un caso grave o corre un alto riesgo de presentar complicaciones graves", han apuntado los intensivistas.

"El tratamiento con medicamentos antivirales de personas que están muy enfermas de influenza o que tienen alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza puede significar la diferencia entre tener una enfermedad más leve y tener una enfermedad muy grave que podría dar lugar a la hospitalización", ha subrayado la SEMICYUC, que ha puntualizado que la recomendación de tomar antivirales también está recomendada por los Centros de Control de Enfermedades.

En la UCI, las medidas preventivas con mayor impacto van desde la vacunación del personal y la detección precoz de los pacientes más graves que van a requerir ingreso en las unidades de cuidados intensivos, a las medidas de aislamiento y detección rápida de este virus junto con el inicio precoz del tratamiento antiviral.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos