He sufrido una negligencia médica, ¿qué puedo hacer?

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

He sufrido una negligencia médica, ¿qué puedo hacer?

08 de Enero de 2019 16:45h


Es uno de los tema que más nos preocupan cuando visitamos al médico. Una mala praxis, un descuido o cualquier otro factor pueden convertir nuestra estancia en el hospital en una verdadera pesadilla. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sufrido alguna vez una negligencia médica, ¿alguna vez te has puesto en su lugar?

 

En lo referente a las negligencias médicas es muy complicado analizar de acuerdo a un número exacto de datos, pues su cuantificación solo se permite si hay una denuncia. En España se cifran, anualmente, un total de 15.000 denuncias relacionadas con este problema.

 

Si tú o tu familia habéis sufrido una negligencia médica y no sabéis cómo actuar, o si quieres conocer al máximo posible la situación, con el fin de estar preparado en caso de ocurrir, a continuación te dejamos una serie de consejos acerca de cómo actuar ante un caso de negligencia médica.

 

¿Qué es una negligencia médica?

También conocida como mala praxis, una negligencia médica engloba todas aquellas acciones que no se consideran aceptables dentro del ámbito sanitario. El término se refiere, por tanto, a un mal tratamiento que no se ajusta a las necesidades del paciente, a una enfermedad que no se ha informado de manera correcta o a una situación en la que, pese a que se requería, no se ha actuado de acuerdo a lo estipulado.

 

Pese a que nos encontramos ante un término que puede ser realmente complicado de acotar, lo que hace referencia a las negligencias médicas se encuentra dentro de las siguientes causas mayoritarias:

 

Pese a que estas son las más comunes, existen muchas causas más que pueden llevar a que nuestro paso por el hospital se convierta en una auténtica pesadilla.

  • Diagnóstico erróneo
  • Error en el seguimiento del tratamiento, operación o recuperación.
  • Actuación e intervención médica insuficiente o inexistente.
  • Gestionar un alta antes de que la persona enferma se haya recuperado en su totalidad o presente signos de que la operación o el tratamiento no ha sido efectivo.
  • Lesiones en el paciente a consecuencia del incumplimiento de las pautas de acción por parte del sector sanitario.
  • Descuidos relacionados con el olvido del material quirúrgico dentro del cuerpo del paciente tras la operación.

 

¿Qué debo de hacer si me encuentro ante un caso de negligencia médica?

Lo primero que debes de hacer es recopilar la mayor cantidad de información posible referente a tu caso que demuestre que, efectivamente, no se ha actuado de acuerdo a unos criterios lógicos.

Es importante que le des la importancia que tiene a la cuestión relacionada con la recopilación de todo el material informativo, pues será la manera más eficiente de conseguir que, efectivamente, un juez dictamine sentencia a tu favor.

 

Una vez ya hayas recopilado todos los informes y la información que tienes al alcance, lo próximo que debes de hacer es contratar a un abogado especialista en el sector. Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados especialistas en negligencias médicas, con presencia tanto en Madrid como en Barcelona. Sus más de 40 años en el sector los han posicionado como uno de los referentes a nivel nacional en lo relacionado con las malas praxis médicas.

 

Gracias a la contratación de un abogado especializado, no solo nos aseguraremos de que podemos demostrar que la negligencia se ha producido con los materiales y las pruebas que tenemos, sino que ellos nos aconsejarán y nos asesorarán sobre cómo actuar en adelante, garantizando un resultado que, sin ellos, sería imposible de alcanzar.

 

Son tres las vías que nuestro despacho de abogados nos facilitará para llevar a cabo la denuncia

  • Vía Penal: Es la vía menos frecuente, puesto que su naturaleza aseguraría que ha existido un delito por parte del médico. Normalmente, la vía penal queda reservada a lesiones o muertes que se han producido a consecuencia de una actitud imprudente por parte del personal sanitario.
  • Vía Contenciosa-Administrativa:  Tampoco es el tipo de actuación más frecuente por la cantidad de tiempo y de esperas que puede llegar a suponer. La vía administrativa depende de los plazos que nos dictamina la Administración, por lo que podemos encontrarnos ante un duro y largo proceso.
  • Vía Civil: Es una de las formas de actuación más comunes. Se basa en la acción directa del perjudicado y, normalmente, se presenta contra la compañía aseguradora del hospital.

Lo más normal es que, en los casos en los que se demuestre que ha habido una negligencia, se proceda a indemnizar al perjudicado.


Las negligencias médicas, por su naturaleza, son un tema que hay que tratar con el máximo cuidado. Si no tenemos conocimientos del sector, lo mejor es confiar los servicios a un bufete de abogados expertos en la materia. Solo ellos podrán asesorarnos y garantizarnos una resolución satisfactoria, en concordancia con los daños sufridos.  

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos