García-Escudero envía a Sánchez los acuerdos de la Mesa y Portavoces que piden su comparecencia por la tesis

Martes, 18 de Diciembre de 2018

García-Escudero envía a Sánchez los acuerdos de la Mesa y Portavoces que piden su comparecencia por la tesis

11 de Octubre de 2018 12:36h



El presidente del Senado, Pío García-Escudero, envió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces que admitieron la solicitud del PP para que comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su tesis doctoral, así como para que aborde en otra sesión aparte la crisis migratoria.

Según han informado fuentes parlamentarias, García-Escudero ha remitido ambos acuerdos tras la negativa expresada el martes por Sánchez de acudir al Pleno para tratar estos dos asuntos. La Mesa del Senado se reunirá de nuevo la semana que viene, el día 16, y se sabrá entonces si hay alguna respuesta de Moncloa.

García-Escudero se ha limitado finalmente a enviar dos textos comunicado estrictamente los citados acuerdos, pese a que tras conocerse el 'no' de Sánchez se dio a entender que sería más bien un requerimiento. El presidente del Senado ha remitido un documento en el que relata que en septiembre la Mesa y la Junta de Portavoces admitieron y aprobaron, respectivamente, la solicitud de comparecencia de Sánchez por la crisis migratoria pedida por el PP, con mayoría absoluta.

El otro escrito recoge la decisión de la Mesa del 25 de septiembre de tramitar el asunto de la tesis, la comparecencia del presidente para explicar este trabajo "y las dudas sobre su autoría" reclamada igualmente por el Grupo Popular, así como la aprobación de la Junta de Portavoces del 3 de octubre.

Como se informó el pasado martes, el Gobierno ha ofrecido la posibilidad de un Pleno con el presidente sobre política general en el que se puedan plantear estos dos temas entre otros muchos, pero el PP insiste en que quiere dos sesiones monográficas.

El Ejecutivo llegó a ofrecer una fecha para esa comparecencia genérica, el próximo 23 de octubre, día en el que el PP sostiene que Sánchez debe hablar de su tesis doctoral. Pese a la negativa del Gobierno, el asunto no está cerrado porque el orden del día de ese Pleno lo fijará García-Escudero el próximo martes y está por ver si decidirá incluir el polémico asunto o dar tiempo a que se resuelva la polémica. En cualquier caso, la potestad para fijar el orden del día de las sesiones es suya, oída la Junta de Portavoces.

De hecho, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el presidente del Senado puede fijar un Pleno que incluya la comparecencia de Pedro Sánchez sobre su tesis doctoral o sobre inmigración aún en contra de su voluntad, lo que abriría la puerta a un conflicto de competencias entre estos dos poderes del Estado.

EL REGLAMENTO Y LA CONSTITUCIÓN

El Ejecutivo comunicó este martes al Senado que el presidente no atenderá las peticiones del PP amparándose en que el Reglamento del Senado no le obliga a comparecer. Fuentes del Gobierno agregan que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que el Ejecutivo debe atender las llamadas del Legislativo, pero de acuerdo con los Reglamentos de las Cámaras, pero el reglamento del Senado no dice nada al respecto.

Sin embargo, el PP apela al artículo 110 de la Constitución, que señala que "las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno". Si el presidente no atiende al Senado, amenazan con crear una comisión de investigación sobre el asunto y llamarle a declarar allí, donde las comparecencias son obligatorias.

Los 'populares' están por tanto decididos a mantener la comparecencia de Sánchez y, dada su mayoría absoluta, cabe la posibilidad de que García-Escudero incluya el asunto en el orden del día del Pleno del 23 de octubre.

De momento, el Gobierno ha ofrecido a cambio celebrar un debate sobre el estado de las autonomías, que según el Reglamento del Senado tiene que organizarse una vez al año, entre febrero y junio, en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Podrían participar en él, junto a Pedro Sánchez, todos los presidentes autonómicos.

OTRO CONFLICTO LEGISLATIVO-EJECUTIVO

Así las cosas, el Legislativo y el Ejecutivo se podrían dirigir hacia un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Senado llama a comparecer al presidente y éste no acude.

El TC tiene ya entre manos un enfrentamiento entre estos dos mismos poderes, aunque en el protagonismo en este caso era del Congreso frente al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Durante la legislatura fallida, entre las elecciones de 2015 y las repetidas de 2016, el Ejecutivo del PP se negó a someterse al control del Congreso y éste llevó el asunto al Constitucional, que todavía no ha resuelto el conflicto.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos