viernes. 19.04.2024

El sistema de franquicias en España ha experimentado un crecimiento constante en la última década, superando incluso los peores momentos de la crisis económico. Y es que el sistema de franquicias abre un mundo de posibilidades a cualquier emprendedor que quiera formar parte de una gran marca. Gracias al sistema de franquicia, España ya cuenta con más de 1.300 empresas que utilizan este método para crecer, lo que supone que existen más de 68.000 profesionales y compañías que operan bajo este sistema.

No obstante y a pesar de las ventajas que tiene franquiciarse con una marca también existen una serie de limitaciones para los que quieren apostar por este negocio. El principal escollo reside, sobre todo, en los recursos económicos disponibles, ya que muchas de las empresas que franquician solicitan una serie de requisitos que pueden representar una barrera insalvable para muchos emprendedores.

La necesidad de hacer una inversión mínima de dinero, ajustarse a la política de la franquicia y la necesidad de contar con un local de grandes superficies en las mejores ubicaciones de una ciudad constituyen los principales escollos. Sobre todo el que hace referencia a la obligación de tener un establecimiento de grandes dimensiones, ya que el alquiler del mismo puede llevarse más del 40% de los ingresos de la franquicia.

Ante esta situación ha surgido en los últimos años un tipo de franquicia que no exige a sus franquiciados establecimientos comerciales de grandes dimensiones, lanzando un tipo de modelo de negocio basado en franquicias para locales pequeños. Este tipo de franquicias hace referencia a todas aquellas marcas que no necesitan un establecimiento con una superficie grande para el funcionamiento del negocio.

Al respecto, son muchas las franquicias que permiten montar su negocio en locales inferiores a 50 metros cuadrados, lo que supone una excelente oportunidad para aquellos emprendedores que tienen unos recursos económicos limitados. Sobre todo en la época actual cuando el precio por metro cuadrado de los alquileres está creciendo, en algunas zonas de España por encima de las dos cifras, haciendo imposible que muchas personas entren a formar parte a modo de franquiciados en empresas que requieren este tipo de establecimientos grandes.

Por ello, este tipo de franquicias son muy atractivas para los emprendedores al reducir al máximo posible los costes del local, una de las mayores partidas a las que un franquiciado ha de hacer frente cuando comienza a operar. Además, al ser más pequeños estos establecimientos, pueden optar a un local ubicado en zonas céntricas, lo que supone un atractivo desde el punto de vista de la venta.

Entre las franquicias que ofrecen esta facilidad se encuentra, por ejemplo, el Grupo Reprepol, distribuidora de moda infantil líder del sector en España. Los interesados en formar parte del Grupo Reprepol a modo de franquiciado pueden optar por dos opciones: crear tiendas multimarca o monomarca. En este último caso, los franquiciados escogen una de las marcas con las que trabaja Grupo Reprepol y comercializan sólo estos productos.

Debido a ello y con esta elección, los nuevos franquiciados no requieren una tienda de grandes dimensiones, ya que pueden mostrar los productos de la marca escogida en una tienda de superficie más pequeña. Y todo contando con el asesoramiento, en lo que se refiere a elección del local e interiorismo, de Grupo Reprepol.


En el campo de la tecnología y la telefonía, la franquicia Tecnyshop Mobilfree también supone una excelente oportunidad, ya que sus servicios no requieren unas grandes instalaciones. Esta compañía ha basado su negocio en una empresa de ingeniería, consultoría, especializada en procesos de sostenibilidad y mejora continuada, unido a la vistosa tienda artículos de telefonía móvil enfocada al gran público. Las tiendas Tecnyshop Mobilfree están dimensionadas tanto al gran público como al sector empresarial y autónomo y servicio técnico propio, por lo que quienes tengan limitaciones con el espacio pueden adaptar su establecimiento sin ningún tipo de problema.

Las inmobiliarias, por su parte, también son una excelente oportunidad en el campo de las franquicias para establecimientos pequeños. Es el caso de, por ejemplo, Alfa Inmobiliaria, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de franquicias inmobiliarias. Este tipo de negocio no requiere grandes dimensiones y espacios, ya que se basa, sobre todo, en la profesionalidad, la transparencia y la confianza de quienes trabajan en Alfa Inmobiliaria.

Ya has visto algunos ejemplos y sectores en los que el tamaño del local no importa. Hay muchos más disponibles, por lo que si quieres emprender en una franquicia sin dedicar todos tus recursos económicos a pagar el local opta por este tipo de franquicias.

Franquicias para locales pequeños: una solución a los límites de espacio y de dinero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad