viernes. 29.03.2024

Aznar presenta la biografía Miguel Maura. La derecha republicana



La Fundación FAES que preside José María Aznar ha advertido este miércoles de que no tiene "recorrido" la "confluencia" que el 1 de junio desalojó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa y ha recalcado que a los socios de Pedro Sánchez solo les une el "espanto" a unas elecciones generales. Es más, ha subrayado que el hecho de que Pedro Sánchez se consolide como el candidato de los independentistas "es una apuesta difícil de comprender y de rendimiento dudoso".

En la nota editorial del nuevo número de la revista 'Cuadernos de pensamiento político' de FAES, la fundación señala que Sánchez presentó la moción de censura contra Rajoy para convocar elecciones "cuanto antes" pero poco después "desmintió tal compromiso", demostrando el "verdadero objetivo" de esa iniciativa que unía a sus aliados.

"Ese objetivo era -y sigue siendo- el intento de hacer de su 'coalición Frankenstein' una mayoría de gobierno que retrase hasta el último minuto de la legislatura someterse a la prueba de voto de los españoles", asegura, para destacar que es "sintomático que a todos les una el espanto a unas elecciones generales".

Por eso, FAES considera que el Gobierno de Sánchez "hace de su propia debilidad la mejor baza ante quienes le apoyan". Y eso, añade puede asegurarle que agotará la legislatura, pero también confirma que ese Ejecutivo "no está en condiciones de representar y defender el interés general".

Según la fundación de Aznar, la actuación de Sánchez es "un continuo esfuerzo para mantener la coalición de la moción de censura que le llevó al poder". Sin embargo, "nada más ha ocurrido" en este tiempo y "nada más se puede esperar".

SÁNCHEZ "JUEGA MUY POR ENCIMA DE SU CATEGORÍA"

FAES recalca que el hecho de que Sánchez "se consolide como el candidato preferido de los independentistas es una apuesta difícil de comprender y de rendimiento dudoso". "Es posible que Sánchez confunda el electorado con la militancia del PSOE que le votó para volver a la Secretaría General de su partido y crea que la audacia es una fórmula infalible", enfatiza.

Sin embargo, cree que Sánchez "descubre una y otra vez, aunque no lo reconozca, que juega muy por encima de su categoría". En este punto, destaca el hecho de que tenga que gobernar "a golpe de decreto-ley, que esté "braceando" para sacar los Presupuestos o quiera "arrinconar a la oposición de PP y Ciudadanos".

También critica que Sánchez ofrezca un nuevo Estatuto para el que no tiene ni votos ni escaños. "Pensar que se puede excluir, de nuevo, al PP -y ahora también a Ciudadanos-, a la hora de afrontar la cuestión catalana, revela una arrogancia que suele ir acompañada de consecuencias políticas fatales", manifiesta.

DEBERÍA HABER APRENDIDO DEL PACTO DEL TINNEL

Tras asegurar que el PSOE debería haber aprendido de lo que resultó del Pacto del Tinnel, FAES dice que si Sánchez y Torra pretenden una negociación política sobre Cataluña es "un espejismo peligroso".

Por todo ello, concluye que "por mucho que se quiera sostener la confluencia que el 1 de junio derrotó a Rajoy, esa fórmula de Gobierno no tiene recorrido". Por el contrario, cree que a medida que transcurra el tiempo, la necesidad del cambio "será percibida por sectores aún más amplios de la sociedad española que pedirán una respuesta eficaz a los partidos que están llamados a protagonizar una alternativa razonable".
--EUROPA PRESS--

FAES avisa que no tiene "recorrido" la confluencia que apoyó a Sánchez porque solo les...