España y Mauritania confían en que Argelia supere la crisis con respeto a sus instituciones

Lunes, 27 de Mayo de 2019

España y Mauritania confían en que Argelia supere la crisis con respeto a sus instituciones

14 de Marzo de 2019 17:15h



Los ministros de Exteriores de España y Mauritania, Josep Borrell e Ismail Ould Cheikh Ahmet, han expresado este jueves su confianza en que Argelia pueda "superar la crisis actual", en palabras de Ahmet, con arreglo a sus propias instituciones.

Los dos ministros, que se han reunido en Madrid, han hablado entre otros asuntos de la situación de Argelia, donde el presidente, Abdelaziz Buteflika, ha renunciado a presentarse a un quinto mandato pero ha aplazado las elecciones previstas para el 18 de abril.

Borrell ha dicho entender que el país "se tome cierto respiro para ver cómo organiza el proceso electoral", pero con "pleno respeto" a sus instituciones y "el máximo deseo de que se materialicen las expectativas del pueblo argelino de forma democrática y pacífica".

Ahmet, por su parte, ha expresado su preocupación porque el proceso político "llegue pronto a buen puerto". Ambos han destacado la fortaleza de las instituciones del país y han confiado en la capacidad de los argelinos para superar la situación. "No podríamos permitirnos tener otra Libia en la costa mediterránea", ha admitido el español.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, Borrell ha señalado que Mauritania es, para España, un "socio clave y referencia de estabilidad en el Magreb" y ha agradecido especialmente su cooperación en materia migratoria y su cumplimiento de los acuerdos. Ojalá todos se cumplieran igual, ha llegado a decir.

Con Mauritania hace ya 10 años que existen las patrullas conjuntas entre sus guardacostas y la Guardia Civil española algo que, ha dicho, "ha hecho muchísimo por acabar con la migración irregular".

Borrell también ha incidido en la cooperación española --el proyecto estrella es uno de seguridad alimentaria para aumentar el consumo de pescado en el interior del país-- y en la intención de alentar la presencia del sector privado español en el país, desde el sector agroalimentario al de la energía.

Por su parte, su colega ha agradecido el apoyo de España a Mauritania en momentos clave y ha destacado el potencial de su país, con descubrimientos de gas y minerales, además del tradicional sector de la pesca. Además, ha puesto en valor la estabilidad democrática y de sus fronteras y que el país fue uno de los impulsores del G5 Sahel --en el que también están Burkina Faso, Chad, Mali y Níger--.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos