sábado. 20.04.2024



El Gobierno de España ha reiterado este miércoles su llamamiento al "cese inmediato" de la ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, contra la capital del país, tras los ataques de la última noche contra zonas residenciales de la ciudad.

En su comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lamentado estos ataques, que se han saldado con víctimas, y ha recalcado la necesidad de que las partes "respeten el Derecho Humanitario, acuerden la tregua humanitaria exigida por Naciones Unidas, garanticen la seguridad de toda la población civil".

"España considera que no cabe una solución militar a la crisis en Libia y conmina al respeto de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad, incluidas las disposiciones relativas el embargo de armas", ha señalado.

"El Gobierno de España apela al regreso de todos los actores al diálogo político y manifiesta su apoyo constante a la labor del representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé", ha remachado.

Horas antes, el propio Salamé ha condenado los últimos ataques de Haftar y ha resaltado que ha sido "un anoche horrible de bombardeos arbitrarios sobre zonas residenciales" de la capital, donde tiene sede el gobierno reconocido internacionalmente.

"Por el bien de los tres millones de civiles que viven en la región metropolitana de Trípoli, los ataques deben detenerse. ¡Ya!", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Naciones Unidas calcula que más de un centenar de personas han muerto desde el inicio de la ofensiva. Al menos cuatro fallecidos han muerto por el impacto de varios proyectiles el martes de noche sobre el barrio residencial de Abu Salim, sin que ninguna de las partes haya reconocido su responsabilidad, según Reuters.

"Es una guerra sin sentido contra los civiles", ha lamentado uno de los vecinos, Mohamed, en declaraciones a esta agencia de noticias. Otro testigo, Abdelrazaq, ha asegurado que vio cómo caían los cohetes y ha denunciado que "res un crimen de Jalifa Haftar".

El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, ha visitado este miércoles por la mañana la zona de Abu Salim, situada a unos 8 kilómetros del centro de la capital. La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU calcula que, en total, más de 24.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ofensiva.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Ahmed Maitig, 'número dos' del gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió el lunes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".
--EUROPA PRESS--

España reitera su llamamiento a un "cese inmediato" de la ofensiva de Haftar contra la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad