El Senado acepta las fórmulas de senadores independentistas para acatar la Constitución y el PP anuncia recurso

Jueves, 18 de Julio de 2019

El Senado acepta las fórmulas de senadores independentistas para acatar la Constitución y el PP anuncia recurso

18 de Junio de 2019 14:32h

Sesión Constitutiva de la XIII Legislatura del Senado
Sesión Constitutiva de la XIII Legislatura del Senado



La Mesa del Senado acepta las distintas fórmulas de prometer o jurar el cargo que emplearos varios senadores independientes en la sesión constitutiva de la Cámara Alta del pasado 21 de mayo y ha rechazado la solicitud de estudiar estos acatamientos planteada por el PP, por considerar que vulneraban la ley. Los 'populares' por su parte han anunciado recurso, primero ante la Mesa para que reconsidere su decisión y después, ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Mesa, Cristina Narbona, ha explicado tras la reunión de este martes que la Mesa ha seguido el informe de los servicios jurídicos del Senado, en el que se muestra una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1991 que ampararía las fórmulas empleadas. Según Narbona, se da "prioridad al ejercicio de los derechos de participación política por encima de cuestiones que puedan considerarse secundarias desde el punto de vista de acatar la Constitución".

La vicepresidenta ha destacado también que en anteriores legislaturas se han empleado "fórmulas muy parecidas" a las que se escucharon el mes pasado en el Pleno del Senado y que lo mismo ocurrió este lunes cuando lo eurodiputados tomaron posesión de su cargo ante Junta Electoral Central, que "consideró que los eurodiputados mantenían las condiciones para ejercer su derecho de acatar".

FÓRMULA 1 EN LA CONEJERA

PSOE y PNV han apoyado desestimar la reclamación del PP, que recurrirá sin embargo esta decisión según ha anunciado el secretario cuarto de la Mesa, Rafael Hernando, que ha asegurado que su partido estudiará también recurrir a los tribunales si el Senado no les da la razón. El asunto, por tanto, podría terminar en el Tribunal Constitucional.

Hernando ha censurado especialmente el acatamiento a la Constitución que hicieron tres senadores de Junts, Josep Lluís Cleries, Teresa Rivero y Josep María Matamala, quienes prometieron el cargo "con lealtad al mandato democrático del 1-O", entre otras expresiones. A su juicio, esa fórmula no puede ser aceptada como acatamiento de la Constitución.

"No se puede acatar lo que previamente se ha desacatado y se busca combatir. Es un razonamiento lógico y desde mi punto de vista, empírico", ha dicho Rafael Hernando.

El senador ha dicho que emplear esa fórmula es traspasar a su juicio una "línea roja", puesto que expresa lealtad a un "golpe de Estado" y contra la Constitución, pero ha señalado que también para el PP genera dudas el uso de la preposición "por" ("por la república catalana" o "por los presos políticos") que utilizaron otros senadores.

Con respecto al uso de la preposición "hasta" ("hasta la proclamación de la república catalana") utilizada en otras fórmulas, por ejemplo por el senador preso de ERC Raül Romeva, ha explicado que se enmarca en un tipo de acatamientos que expresan "deseos existenciales". "Uno puede desear lo que sea, hasta un premio de fórmula 1 en la isla de la Conejera", ha ironizado.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos