El PP y ERC preguntarán a Sánchez en el próximo Pleno del Congreso sobre el bloqueo político y la crisis en Cataluña

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

El PP y ERC preguntarán a Sánchez en el próximo Pleno del Congreso sobre el bloqueo político y la crisis en Cataluña

12 de Septiembre de 2019 19:11h

El presidente del PP, Pablo Casado, realiza sus preguntas al president
El presidente del PP, Pablo Casado, realiza sus preguntas al president



El PP volverá a preguntar el miércoles en el Congreso al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por la parálisis política mientras que Esquerra Republicana (ERC) lo hará por la situación en Cataluña en el que podría ser el último Pleno de control al Gobierno de la legislatura. Vox no ha presentado pregunta para el jefe del Ejecutivo.

El bloqueo político en el que se encuentra sumido el país centró buena parte de las críticas de la oposición a Sánchez durante su comparecencia en el Pleno del pasado miércoles para dar cuenta de los consejos europeos de junio y durante la sesión de control al Ejecutivo posterior.

Y en el Pleno del próximo miércoles, que tendrá lugar a cinco días de que expire el plazo para convocar elecciones en caso de que no haya candidato a la investidura, el presidente del PP, Pablo Casado, aprovechará de nuevo para echar en cara a Sánchez que no haya sido capaz de conformar un Gobierno casi cinco meses después de las elecciones generales del 28 de abril.

"¿Los españoles se merecen el espectáculo que está dando el Gobierno?", reza la pregunta que Casado dirige al jefe del Ejecutivo y cuyo grupo parlamentario ha registrado este mismo jueves en el Congreso.

PRIMER 'CARA A CARA' CALVO-ÁLVAREZ DE TOLEDO

De su lado, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, tendrá oportunidad de protagonizar su primer duelo parlamentario con la vicepresidenta, Carmen Calvo, después de haber denunciado el pasado miércoles que ésta había derivado al titular de Administraciones Públicas, Luis Planas, la pregunta sobre el desafío independentista catalán que ella querría haberle formulado en esa sesión de control."¿Qué es para usted un Gobierno progresista?, es la pregunta elegida por la dirigente 'popular' para su 'cara a cara' con Calvo.

A Calvo también dirige un interrogante la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, en su caso para preguntarle si cree que el Gobierno en funciones ha hecho "todo lo posible" para dar estabilidad al país. Tanto Calvo como Belarra integran los grupos negociadores de sus respectivos partidos para tratar de alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones.

Precisamente sobre los comicios irá una de las preguntas de Vox al Gobierno. En concreto, su secretario general, Javier Ortega Smith, pretende que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, especifique "cuánto le cuesta a los españoles una celebración de elecciones generales".

VOX ELIGE CATALUÑA PARA SU PRIMERA INTERPELACIÓN

Cataluña será, de nuevo, otro de los asuntos de lo que se hablen en el Congreso la próxima semana. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, preguntará al presidente "qué propuesta política tiene para Cataluña", mientras que su homóloga de Junts, Laura Borràs, dirige un interrogante a la 'número dos' del Ejecutivo para que se pronuncie sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada.

De su lado, Vox también ha elegido el desafío independentista para la que será su primera interpelación al Gobierno en el Congreso. Con esta iniciativa los de Santiago Abascal buscan denunciar la inacción con la que, a su juicio, está haciendo frente el Ejecutivo a "la nueva ofensiva golpista" anunciada por el presidente catalán, Quim Torra. Si no hay repetición de elecciones, en el siguiente Pleno ordinario, Vox podrá someter a votación una moción sobre este particular.

Por su parte, Esquerra Republicana interpelará al Ejecutivo el próximo miércoles sobre "la veracidad de la imagen proyectada a nivel estatal e internacional, sobre Cataluña. También en este caso sólo se votará una moción sobre el tema si continúa la legislatura.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos