jueves. 25.04.2024

Iñigo Barandiaran Benito



El PNV ha lamentado este viernes que el Ministerio de Fomento haya denegado al buque de ayuda humanitaria 'Aita Mari', amarrado en el puerto de Pasaia (Guipúzcoa), el despacho para zarpar al Mediterráneo a realizar labores de rescate de migrantes.

"Es una decisión política disfrazada de excusas legales", ha dicho el portavoz en materia de Fomento de los nacionalistas vascos, Iñigo Barandiaran, quien se ha mostrado "sorprendido y disgustado" tras conocer esa noticia, que le ha sido comunicada a través de las dos ONG que han reconvertido un antiguo barco pesquero en un buque de ayuda humanitaria.

El pasado mes de noviembre, y tras tener constancia de los retrasos en la concesión de los permisos pertinentes por parte de la Dirección de Marina Mercante al buque 'Aita Mari', Barandiaran reclamó al ministro del ramo, José Luis Ábalos, en el Pleno del Congreso celeridad en la concesión de dicha autorización.

¿GIRO EN LA POLÍTICA HUMANITARIA?

En su respuesta, Ábalos le trasladó su "confianza" en que la tramitación concluyese satisfactoriamente "y mucho antes del plazo previsto". Por ello, Barandiaran cree que la del Gobierno es una decisión "política disfrazada de excusas legales" que el PNV no alcanza a comprender.

El diputado jeltzale se pregunta además si esta resolución del Ministerio de Fomento "se debe a un giro en la política humanitaria del Gobierno español", al coincidir con la decisión de impedir también al 'Open Arms' salir al Mediterráneo a salvar vidas. "Es lamentable que se bloquee en puerto estos buques cuyo objetivo es proporcionar ayuda humanitaria en el Mediterráneo", ha señalado Barandiaran.
--EUROPA PRESS--

El PNV censura a Fomento por negar al Aita Mari zarpar al Mediterráneo: "Es una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad