El PCE exige al PSOE que retome la negociación y que decida si está del lado de los trabajadores o de la patronal

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

El PCE exige al PSOE que retome la negociación y que decida si está del lado de los trabajadores o de la patronal

12 de Septiembre de 2019 15:52h

El secretario general del PCE y diputado de Izquierda Unida dentro de
El secretario general del PCE y diputado de Izquierda Unida dentro de



El PCE ha hecho un llamamiento público al PSOE en el que le insta a retomar la negociación con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición, frente "a las presiones del Círculo de Empresarios" que este miércoles preferían una repetición electoral al cogobierno. Urge a los socialistas a decidir de que lado están: "De las mayorías trabajadoras o de la patronal".

En un comunicado de la formación recogido por Europa Press, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, señala que los socialistas deben tomar partido al respecto, y avanza que trabajará hasta el final "por un acuerdo positivo para la clase trabajadora que evite la repetición electoral".

Para Santiago, que también forma parte del equipo negociador de Unidas Podemos, la propuesta lanzada ayer en el Congreso de los Diputados por Pablo Iglesias "es una base más que sólida para volver a la mesa de negociación". Aclara que se trata de un sinsentido que Pedro Sánchez retire las propuestas que hizo hace semanas por un cálculo "especulativo y cortoplacista de subir unos cuantos escaños".

GARANTIZAR LA UNIDAD

En el comunicado, hecho público tras el Comité Central del PCE celebrado este sábado, Santiago constata además avances "en el fortalecimiento y la cohesión de Unidas Podemos". Destaca la importancia de contar tanto con la Mesa Confederal como con un equipo de negociación plural en el que están representadas todas las fuerzas.

En este sentido, desde el PCE se comprometen a "mantener la unidad y máxima cohesión posibles --en Unidas Podemos-- ante los escenarios que pueden darse": "El de la repetición electoral en caso de que el PSOE se niegue a llegar a un acuerdo y el de la enésima crisis capitalista que solo podremos resistir con un gobierno de progreso al servicio de la mayoría trabajadora".

EL PLENO FUE "UN DESPLANTE ABSOLUTO"

En declaraciones a Europa Press, Santiago ha añadido a esto que la sensación tras el pleno de este miércoles es de tristeza, ya que el cierre de Sánchez fue "demoledor". "Fue una provocación, un desplante absoluto y un desprecio", ha aseverado, para luego indicar que es complicado llegar a acuerdos con quien mira a la derecha a cada momento.

A esto, ha sumado que la encuesta del CIS conocida hoy, y en la que se calculan para el PSOE, sumando voto más simpatía, un 32,2% de apoyos en caso de una repetición electoral, "es para desmayarse" porque los datos son de un estudio realizado antes de la investidura fallida de julio y ya han pasado dos meses.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos