El auge de los productos sin gluten en el mercado actual

Jueves, 16 de Agosto de 2018

El auge de los productos sin gluten en el mercado actual

10 de Agosto de 2018 12:31h


El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se halla muy presente en nuestra alimentación y en una gran cantidad de productos de nuestro día a día. Es por eso que aquellas personas que sean alérgicas al gluten, el 1% de la población mundial, difícilmente pueden llevar una dieta normal.

La ingesta de esta proteína puede provocarles graves síntomas en su dolencia, que pueden ir desde un simple mal estar a la inflamación autoinmune del intestino delgado u otras reacciones o indisposiciones. En situaciones como esta, la persona debe acudir al médico para que le puedan diagnosticar cuál es su problema.

No obstante, desde la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten aseguran que por cada caso diagnosticado de celiaquía sigue habiendo entre cinco y ocho aún por confirmar.

Los productos con gluten

Afortunadamente, y tal y como vemos en http://naturmeal.es/productos-sin-gluten/, existen en el mercado una gran cantidad de productos sin gluten y mucha información al respecto sobre este problema. Pero bien es cierto que también hay numerosos productos que sí contienen esta proteína.

Entre ellos habría que citar las harinas de trigo, de cebada, centeno o avena y, por tanto, todos los productos derivados de estas (pan, rebozados, croquetas, etc.). Además, hay que incluir la pasta italiana (espaguetis, tallarines, fideos, raviolis, pizzas, etc.), la pasta sopera, todo tipo de repostería y cualquier elaborado industrial que contenga masa de harina (magdalenas, croissants, churros, galletas, tartas, pasteles, etc.).

El auge de los productos sin gluten

Poco a poco, y especialmente en los últimos años, hemos asistido a la llegada de una gran cantidad de nuevos productos sin gluten a las tiendas y supermercados. No en vano, existen ya tiendas de nutrición especializadas en este tipo de productos debido a la gran demanda actual.

Fueron precisamente las asociaciones de celíacos las que se unieron y obligaron a las principales empresas de alimentación a lanzar a la calle una línea de productos sin gluten. O al menos que estas compañías especificaran explícitamente en sus productos si contenían o no gluten.

De esta manera, tenemos en el mercado ya productos elaborados en base a harinas sin gluten. Esta proteína se elimina previamente por fermentación con bacterias lácticas, separación química de la fracción proteica respecto a los hidratos de carbono de la harina, o bien por sustitución de harinas por cereales que presentan gluten.

Hasta hace una década estos productos sin gluten se vendían casi en exclusiva en las tiendas de productos naturales. Se trataba de productos poco variados que estaban especialmente destinados a la comunidad celíaca. Sin embargo, los que podemos encontrar ahora son de una mayor calidad nutricional y la variedad es muy alta.

Esto ha provocado que asiduamente los podamos ver en todas las tiendas y supermercados y sean comercializados hacia el público en general. Una nueva demanda por parte de un consumidor más amplio que se asocia al hecho de considerar estos productos como más sanos y naturales que los tradicionales.

Algunas cifras del auge del mercado sin gluten en Europa

El mercado de los alimentos sin gluten ha experimentado un notable crecimiento en la última década en países como España, Italia, Reino Unido, Alemania o Francia. El pasado año, sin ir más lejos, el mercado italiano sin gluten alcanzó una facturación cercana a los 300 millones de euros, seguido del Reino Unido con algo más de 200 millones y Alemania con 180 millones.

Según las últimas estadísticas, se estima que para el 2020 el mercado de alimentos sin gluten en España llegará a una facturación de más de 55 millones de euros. Ni que decir tiene que estas cifras lo que auguran es que este mercado seguirá claramente al alza en los próximos años.

Un claro ejemplo de todo esto fue la reciente celebración de Alimentaria, la mayor feria de alimentación en España y una de las más importantes del mundo. En ella se dieron cita unas 4.500 empresas, la mayoría de ellas con importantes novedades en lo concerniente a productos saludables sin gluten.

Una zona de la feria, precisamente, fue habilitada de forma expresa para los productos dirigidos a los celíacos. Allí se congregaron una serie de expositores de marcas que fabrican productos exclusivos sin gluten: repostería, pastas, cárnicos, bebidas, etc.

Lo cierto es que atrás quedaron ya los tiempos en los que los celíacos no podían disfrutar de algunos platos y alimentos. La visita de estas personas a cualquier supermercado o restaurante suponía un pequeño incordio, ya que apenas podían encontrar alimentos sin gluten para su dieta. Y los que había eran poco variados, de baja calidad y a un precio desorbitado.

Hoy la creciente demanda ha propiciado la presencia de una gran cantidad de estos productos a un precio mucho más asequible.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos