viernes. 29.03.2024



El alcalde de Quesada (Jaén), el socialista Manuel Vallejo, ha criticado que la Junta mantenga cerrado el punto de vigilancia contra incendios situado en el Puerto de Tíscar al no cubrir la baja del vigilante.

Vallejo ha lamentado a través de un comunicado que "los recortes de la Junta de derechas han llegado ya al dispositivo de prevención y vigilancia contra incendios en este municipio", al tiempo que ha exigido a la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible que aclare "si va a acabar definitivamente cerrada".

En este sentido, ha alertado de que este puesto de vigilancia atiende nada menos que 10.000 hectáreas en el eje Cazorla-Quesada-Huesa, por lo que su funcionamiento "es básico" para prevenir y atajar fuegos.

El alcalde ha explicado que la delegada, Soledad Aranda, estuvo en Quesada visitando la garita y quedó en que le daría una respuesta "que a día de hoy no ha llegado y que por tanto todavía seguimos esperando".

Vallejo ha advertido que "es inaceptable que esta garita no esté funcionando cuando además nos encontramos inmersos en el periodo de mayor riesgo de incendios". "Y desde luego sería intolerable que la Junta acabara cerrando este puesto de vigilancia, que es fundamental para prevenir y atajar fuegos en una zona especialmente sensible como ésta", ha señalado el alcalde.

Ha admitido la "indignación" del Ayuntamiento de Quesada ante "esta dejación" del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que "están demostrando una lamentable falta de sensibilidad con un espacio natural que en los últimos años ha padecido graves incendios que han acabado con más de 12.000 hectáreas".

"Estamos hablando de una zona que tiene especial protección, que cuenta con cuevas y abrigos con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, que es Reserva de la Biosfera, coto nacional y tiene parajes de valor incalculable como la Cueva del Agua", ha dicho Vallejo.

El alcalde de Quesada ha exigido a la Junta que "dé la cara, ofrezca las explicaciones oportunas sobre la inactividad de la garita y, sobre todo, que proceda de inmediato a sustituir al trabajador de baja y a garantizar la actividad de este puesto de vigilancia, que lleva cerca de tres décadas prestando un servicio fundamental en la lucha contra el fuego".
--EUROPA PRESS--

El alcalde de Quesada critica que la Junta no abra el punto de vigilancia contra...