El 60% de los europeos cree que la seguridad y atajar el fraude deben ser prioritarios en los controles de aduanas

Martes, 19 de Marzo de 2019

El 60% de los europeos cree que la seguridad y atajar el fraude deben ser prioritarios en los controles de aduanas

20 de Febrero de 2019 18:18h



El 59% de los ciudadanos europeos afirman que la actividad más importante de las autoridades comunitarias de aduanas debería ser la lucha contra el contrabando y el fraude, mientras que el 58% también cita la protección de la sociedad frente a amenazas a la seguridad, según los datos del Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea.

De hecho, la lucha para prevenir el contrabando y el fraude es la principal razón citada en 21 Estados miembros, con Finlandia (80%), Lituania (74%), Chipre y Estonia (73%) y Grecia y Letonia (71%), como los países con un mayor porcentajes de encuestados que citan esta actividad como la más importante de las autoridades europeas de aduanas.

En España lo señalan el 61% de los ciudadanos encuestados, pero es la segunda actividad que más nombran los encuestados españoles, por detrás de proteger a los ciudadanos de amenazas a la seguridad que suponen el terrorismo o el tráfico ilegal de armas (63%).

Esta actividad es la segunda más nombrada a nivel europeo, pero la primera en otros seis países, además de España: Países Bajos (75%), Suecia (72%), Francia (67%), Portugal (66%), Reino Unido (63%) e Italia (57%),

Garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de las normas sobre animales, plantas y salud pública es la tercera actividad más importante de las autoridades de aduanas para los ciudadanos europeos (45%), con Países Bajos (59%), Portugal (52%) y Finlandia (50%) con los porcentajes más altos de la UE en esta cuestión.

Después se sitúa la protección de las empresas ante el comercio ilegal o injusto, una actividad que citan el 32% de los encuestados europeos, con Francia (40%), Grecia (39%) e Italia (38%) a la cabeza.

Las tareas con menos respaldo por parte de los ciudadanos europeos como actividad principal en la que debería centrarse los oficiales de aduana europeos son la protección del medio ambiente (30%), la recaudación fiscal (22%) y la facilitación del comercio internacional (16%).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que las autoridades europeas de aduanas tienen "un papel vital que jugar" a la hora de enfrentarse con "desafíos globales" como el cambio climático y la migración". "Nuestro trabajo para modernizar el modo en el que se operan las aduanas de la UE nos ayudará a cumplir con las expectativas de nuestros ciudadanos", ha afirmado.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos