El 40% de afectados por enfermedades raras en España tardan más de 4 años en ser diagnosticados

Viernes, 22 de Junio de 2018

El 40% de afectados por enfermedades raras en España tardan más de 4 años en ser diagnosticados

13 de Marzo de 2018 13:32h

Reina Letizia acto por el Día Mundial de las Enfermedades Raras
Reina Letizia acto por el Día Mundial de las Enfermedades Raras



El 40 por ciento de los más de 3 millones de afectados por enfermedades raras que hay en España tardan más de 4 años en ser diagnosticados y, de estos, en la mitad de casos (un 20% del total) la demora se prolonga durante más de 10 años.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, durante el acto oficial celebrado este martes en Madrid con motivo del Día Mundial de estas patologías que se conmemora cada 28 de febrero, que ha estado presidido por la reina Letizia y al que también han asistido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.

Carrión ha hecho alusión a los datos extraídos de la actualización del estudio de Necesidades Socio-sanitarias de las Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (ENSERio), que muestra todavía un retraso en el diagnóstico en España que afecta al 50 por ciento de los pacientes por estas patologías poco frecuentes, pese a que "en los últimos años se ha disminuido la demora".

Asimismo, el informe también constata que hasta el 47 por ciento de afectados no tiene tratamiento y, si lo tiene, lo consideran inadecuado, según el presidente de FEDER, que por ello ha reclamado planes de medicina genómica e incentivos a la investigación para "acabar con el bajo atractivo comercial de estos tratamientos".

De hecho, ha destacado el objetivo fijado por el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC, en sus siglas en inglés), de intentar que en 2027 los pacientes reciban un diagnóstico preciso en el plazo de un año, se aprueben mil nuevas terapias y haya metodologías que permitan evaluar el impacto de los diagnósticos y los tratamientos en los pacientes.

"No podemos dejar a nadie atrás", ha defendido Carrión, que también ha destacado la importancia de los grupos colaborativos de investigación y ha reclamado al Gobierno que trabaje para situar a las enfermedades en las agendas de organismos internacionales.

IMPULSO DE LAS ENFERMEDADES RARAS A NIVEL GLOBAL

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, que ha avanzado que están trabajando en el desarrollo de una propuesta de resolución para impulsar la atención de las enfermedades raras en Naciones Unidas, "para que sean reconocidas a nivel global".

"Queremos contribuir a sensibilizar a la comunidad internacional, la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de los importantes retos que todavía tienen por delante. Y sensibilizar de la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz y el apoyo social, a los afectados y sus familias", ha destacado Dastis.

Por su parte, el 'número dos' del Ministerio de Sanidad ha destacado que el registro nacional de enfermedades raras es ya una realidad, dado que ya se está trabajando en el conocimiento específico de 10 patologías; el programa piloto puesto en marcha para intentar acortar tiempos en el diagnostico "que todavía son mejorables", o los nuevos modelos para favorecer la financiación pública de medicamentos innovadores.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos