jueves. 28.03.2024



La Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha comunicado de forma informal a las partes personadas que entre el 11 y el 12 del próximo mes de junio la vista oral podría quedar vista para sentencia, según fuentes de la defensa.

El juicio se encuentra actualmente en la fase pericial, que podría concluir este mismo jueves y que se inició ayer tras haber escuchado la Sala tanto a los doce acusados como a un total de 420 testigos desde que comenzaron las sesiones el pasado 12 de junio. De cumplirse las previsiones, la duración del juicio sería de cuatro meses casi exactos.

Una vez concluyan las periciales se han previsto tres sesiones de documental los próximos 27, 28 y 29 de mayo -que podrían ampliarse al día 30-, en las que verán los vídeos aportados tanto por las acusaciones como por las defensas sobre las intervenciones policiales en centros de votación del referéndum ilegal en la jornada del 1 de octubre de 2017.

Después, las distintas partes adelantarán el sentido de sus conclusiones -si se elevan a definitivas las peticiones de cárcel o se produce alguna modificación- y el día 3 de junio está previsto que comiencen a exponer sus informes finales -con un tiempo aconsejado de unas dos horas- la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Para los escritos de las defensas se ha previsto el 10 y el 11 de junio, igualmente con dos horas de exposición estimada. Dependiendo del tiempo que finalmente tarden los letrados podría habilitarse el 12 de mayo para dar la última palabra a los encausados, que tendrán unos 15 minutos para hablar ante el tribunal.

Así pues, con todos estos cálculos que maneja el tribunal, y sin imprevistos de última hora, el juicio del 'procés' podría estar finiquitado antes de que concluya la primera quincena de junio. La sentencia podría estar lista para después del verano.
--EUROPA PRESS--

El 11 o 12 de junio, fecha estimada para dejar visto para sentencia el juicio