Cómo utilizar las nuevas aplicaciones y plataformas

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Cómo utilizar las nuevas aplicaciones y plataformas

15 de Febrero de 2018 17:05h


Los avances tecnológicos en el mundo de la programación informática se han encargado de crear nuevas herramientas para la vida cotidiana de las personas, permitiendo la realización de tareas comunes con un significativo ahorro de tiempo y muchas veces, de dinero. Lo que indudablemente hace pensar que la tecnología ha llegado para simplificar la vida de todos.

 

Plataforma digital

Es un lugar de Internet que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal como nivel de negocios. Funcionan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas o aplicaciones con diferentes contenidos, como pueden ser juegos, imágenes, texto, cálculos, simulaciones y vídeo, entre otros.

Las plataformas digitales también se pueden concebir como sistemas que pueden ser programados y personalizados por desarrolladores externos, como los usuarios, o personas encargadas del diseño web Wordpress, y de esta forma puede ser adaptado a innumerables necesidades y asuntos que ni siquiera los creadores de la plataforma original habían contemplado.

Tipos de plataformas A continuación haremos un repaso de las principales plataformas web y sus características. Educativas

Permiten ofrecer interacción entre uno o varios usuarios, apoyándose en técnicas pedagógicas y multimedia.

Estas herramientas pueden ser desarrollos de software, orientados a la medida de instituciones de educación, o pueden ser componentes de hardware o la combinación de las dos, las más conocidas son: Moodle, Blackboard, Chamilo, Dokeos, Claroline, eCollege, etc.

 

Plataformas sociales y de publicación

Son sitios web que sirven para almacenar varios tipos de información relacionadas con las interacciones sociales de los usuarios, que facilitan el contacto con amigos, familiares y colegas. Funcionan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas y aplicaciones de contenido muy amplio, (imágenes, texto, audiovisuales, cálculos, etc). Entre las principales plataformas digitales de tipo social, se destacan: Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Asimismo, existe un gran número de plataforma de chat gratis en español que, en general, permiten la comunicación en tiempo real con otras personas.

 

WordPress (WP o Word Press)

Es una plataforma, que permite la gestión de contenidos orientados a la creación de sitios web, es muy popular por facilitar el surgimiento de blogs que pueden o no desarrollarse de manera sencilla en páginas web. La sencillez de esta plataforma CMS hace que sea preferida por una gran cantidad de desarrolladores y diseñadores.

  Aplicaciones

Una aplicación móvil es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo (profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.) con la característica de que facilita las gestiones o actividades a desarrollar.

Por lo general, se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como aplicaciones Android, iOS, Windows Phone, entre otros.

Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago. En este último caso, de un 20 a un 30 % del coste de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador.

 

Clasificación de las aplicaciones

Existen diversas formas de clasificarlas atendiendo a diversos criterios, entre los más importantes están:

Por el tipo de contenido que ofrecen al usuario:

  • De entretenimiento, donde se encuadran mayoritariamente las apps de juegos.
  • De relación social, dirigidas a la comunicación interpersonal como la app Snapchat.
  • De producción o utilitarias, proporcionan instrumentos para la resolución de tareas específicas que requieren inmediatez y rapidez para solucionar problemas, en especial en el sector empresarial y comercial.
  • Educativas o informativas, diseñadas y desarrolladas como transmisoras de la información y el conocimiento donde se prioriza el acceso a los contenidos y a las herramientas de búsqueda mediante un interfaz de navegación lo más sencillo y fácil posible.
  • Creativas, ofrecen herramientas que potencien la creatividad literaria, musical (y sonora), fotográfica o videográfica.
  • Publicitarias, con fines comerciales la gran mayoría son de distribución gratuita.

 

Por el tipo de diseño y desarrollo:

 

El cual permite diferenciar entre aplicaciones:

  • Genéricas, prácticamente todo el diseño y programación de lenguaje es compatible con la mayoría de los dispositivos.
  • Híbridas, determinados componentes de la programación son comunes para todos los smartphones y otro porcentaje es específico, dependiendo del sistema operativo.
  • Nativas, su programación en su totalidad es específica para cada Market de distribución.
  Usos en la actualidad

Para hablar del uso de aplicaciones y plataformas, muy particularmente cuando se tiene la iniciativa de materializar algún contenido en la web sobre cualquier topic, es necesario referirse al diseño web, el cual abarca la planificación, implementación y mantenimiento de sitios web.

Asimismo, comprende diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, llámese navegabilidad, interactividad, o arquitectura de la información; interacción de medios, entre los que se pueden mencionar audio, texto, imagen, enlaces, video y la optimización de motores de búsqueda.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos