Cómo reclamar el IRPH: todo lo que debes saber

Miércoles, 19 de Junio de 2019

Cómo reclamar el IRPH: todo lo que debes saber

09 de Noviembre de 2018 18:39h


Que levante la mano quien no tenga una hipoteca que pagar en estos momentos. Podemos decir que estas suelen tener unos intereses que suelen variar o en otras palabras, un interés variable.

 

El principal problema es que aunque la mayoría de los consumidores no lo saben, el IRPH es y siempre ha sido mucho más alto que el Euribor, así que terminan pagando más. La buena noticia es que ahora es posible reclamar el excedente de IRPH  ¿quieres saber cómo? sigue leyendo.

 

¿Qué es el IRPH?

El IRPH, mencionado anteriormente, es uno de los indicadores utilizados por las diferentes instituciones financieras para actualizar la tasa de interés basada en las hipotecas de tasa variable de sus clientes y consiste en el tipo medio aritmético simple de los precios aprobados por el saldo de Operaciones de préstamo hipotecario.

 

Otro indicador que se usa es el Euribor, que como hemos comentado es la tasa variable más común para las hipotecas en España. Ahora bien, existen diferencias entre estos indicadores, ya que las tasa de interés del Euribor son mucho más bajas que las del IRPH.  

 

Esto causa muchos problemas a los consumidores, pero ¿por qué?

Por ejemplo, el Euribor ha sufrido últimamente disminuciones que se han reflejado en tasas hipotecarias más bajas, mientras que en el índice IRPH, las cuotas referidas han sido mucho más altas.

 

¿Cómo sabes si tu hipoteca tiene IRPH?

Para averiguarlo debes conservar una copia de tu escritura hipotecaria, ya que se mencionara la cláusula IRPH, aunque a menudo está oculta y es difícil de entender. Si no tienes una copia, solicítala a tu banco o al notario donde firmaste.

 

Además y debido a la posibilidad de que tu escritura tenga ciertos tipos de reembolsos y/o también se vea afectada por la cláusula suelo, es importante que solicites una tabla de amortización que indique los pagos mensuales que se han cargado hasta la fecha desde el inicio de la hipoteca.

 

Sin embargo y si quieres saber si eres unos de los afectados por la cláusula suelo y/o por el IRPH solo debes revisar tu recibo mensual de la hipoteca, si no has observado una disminución en los últimos años es que tienes IRPH, porque si fuera Euribor, habrías visto cómo las tasas disminuían gradualmente, beneficiándote en una reducción en los cargos mensuales.

 

¿Cómo reclamar el IRPH?

Lo primero que debes hacer si tu idea es reclamar el irph, es buscar un abogado que tenga gran experiencia en este tipo de casos y saber también cuánto cuesta, como por ejemplo https://www.iuslexabogadosmadrid.com/reclamar-irph/, donde encontraras la mejor asesoría para que puedas recuperar tu dinero, pero ¿por qué el bufete de abogados ius&lex es la mejor opción?

 

Este bufete es tu mejor opción ya que está especializado en leyes bancarias y te ayudarán a recuperar el dinero pagado de más si cuentas con la cláusula suelo y/o cláusula IRPH.

 

El abogado analizará  tu hipoteca para asegurarse de que tengas la cláusula IRPH u otras que sean igualmente injustas. Una vez que se verifica, se realizará una estimación para saber qué cantidad has pagado en exceso.

 

Después de realizar el cálculo, solicitará en primera instancia a tu banco y ante el tribunal la anulación de la cláusula IRPH y reclamará la suma correspondiente de los intereses pagados en exceso.

 

Es posible y legal llevar a cabo esta reclamación, ya que esta cláusula sólo beneficia al banco y los tribunales han fallado a favor del cliente y si tu hipoteca ha caducado, igualmente puedes reclamar.

 

¿Cuáles son las ventajas de reclamar?

En primer lugar el pago mensual de tu hipoteca se reducirá debido a la cancelación del IRPH, por lo que la tasa de interés asociada con tu hipoteca será más baja, a partir de entonces estará asociada con el Euribor, que está muy por debajo del IRPH.

 

Y por otro lado recibirás un reembolso por el dinero que has estado pagando en exceso durante todo este tiempo (desde la fecha en que se firmó la escritura de la hipoteca hasta el día del cambio en la tasa de interés).

 

¿Necesitas algún dato más para darte cuenta que es posible reclamar el IRPH, sobre todo si cuentas con auténticos profesionales? No esperes más.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos