Cintas adhesivas para embalajes, todo lo que tienes que saber de este producto tan cotidiano

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Cintas adhesivas para embalajes, todo lo que tienes que saber de este producto tan cotidiano

18 de Septiembre de 2019 10:36h

Las cintas adhesivas para embalajes llevan toda la vida con nosotros. Se trata de un producto cotidiano en el que no pensamos habitualmente pero que resulta tremendamente útil para numerosas tareas.

El origen de este producto se remonta hasta los años 20 del pasado siglo, cuando las compañías de alimentos quedaron cautivadas con un polímero transparente elaborado a partir de celulosa, el celofán. Con este producto, los consumidores podían observar el contenido de los artículos de alimentación conservando fresco el contenido durante cierto tiempo.

La cinta adhesiva original era cinta con papel en el dorso. La compañía americana 3M Company, famosa por sus numerosos inventos, fue la artífice de que llegara al mercado la cinta adhesiva Scotch, que en la actualidad es la denominación que siguen recibiendo en Estados Unidos todos los tipos de papel adhesivo.

En 1937, la cinta Scotch creada por Richard Drew se introdujo en Europa bajo el nombre de Sellotape, un producto con las mismas características. 

 Los tipos de cintas adhesivas

Las décadas de evolución en la industria han ido permitiendo que aparezcan nuevos productos y nuevas tecnologías, hasta hacer de la cinta adhesiva un consumible muy utilizado para embalaje.

La pregunta que todos nos hacemos es, ¿qué son realmente las cintas adhesivas? Pues se trata ni más ni menos que de tiras alargadas recogidas en forma de rollo con adhesivo incorporado que se utiliza para unir, cerrar o flejar determinados productos (pallets, cajas, cables eléctricos). Las cintas adhesivas se clasifican atendiendo a su composición, el tipo de adhesivo y sus aplicaciones.

En el proceso de creación de las cintas adhesivas participan varios materiales o elementos: la cola, el sustrato, la capa de imprimación que es lo que facilita la adherencia de la cola al plástico y un agente liberador en la otra cara que es la que permite que la cola no se consolide a la otra cara de la cinta, para poder desenrollarla.

Una de las cintas más conocidas es la de polipropilenocintas PP. Se denominan así porque su adhesivo está compuesto por un soporte de propileno biorientado. Son muy resistentes y presentan buena relación calidad/precio, lo que convierte a este material en el más utilizado para fabricar cintas adhesivas. El aspecto negativo más reseñable es que son más rígidas que el PVC y se rompen con más facilidad.

La de PVC está más orientada a uniones, fijaciones o cerrados de cajas pesadas. Con estas cintas es más habitual encontrarse adhesivos del tipo solvente. Estas cintas se utilizan en todos los sectores de la actividad industrial, pero también con fines corporativos, pues se pueden imprimir textos o logotipos sobre la cinta.

La cinta adhesiva de polipropileno y de PVC tienen aplicaciones industriales en el mundo del embalaje, en cambio, las de papel crepe están más enfocadas hacia oros sectores laborales, como los trabajos en pintura, bricolaje o decoración, porque su bajo nivel de adhesividad no deja restos al ser retirado y se adhieren casi a cualquier superficie.

Las propiedades de las cintas adhesivas

El primer aspecto que hace interesante a este consumible para cualquier sector laboral es que por su naturaleza, las cintas se adhieren con total seguridad, sin tener que preocuparse por accidentes, roturas o malos trazos.

Las cintas, sean cual sea el material del que estén elaboradas, no dañan las superficies sobre las que se colocan. Esto permite poder utilizarlas con cualquier material que se quiera modificar, unificar o pegar en otro.

Estamos comprobando que en la industria de la logística y la construcción, estos consumibles son realmente útiles, como también lo son en decoración. Para montar fotos o vinilos en la pared son una buena solución. ¿A quién no le gusta decorar o inventar con eficiencia? Con un poco de imaginación y creatividad, las cintas adhesivas permiten todo esto, y si no eres tan imaginativo o imaginativa, no temas, búscate un tutorial en Youtube.

Finalmente, no debemos olvidar que las cintas adhesivas son productos de alta fijación y permanencia, lo que se traduce en mucha durabilidad.

¿Dónde encontrar cinta adhesiva?

La cinta adhesiva destaca por su versatilidad y múltiples propiedades que ofrece, pero también por estar disponible en todo tipo de establecimientos, desde ferreterías hasta grandes almacenes, tiendas de construcción y por supuesto en internet.

Un buen lugar donde adquirir cinta adhesiva es la tienda online monouso. Esta tienda ofrece un amplio catálogo de productos de un solo uso, incluyendo platos y vasos de plástico, materiales fabricados a partir de materiales biodegradables y todo tipo de envases y consumibles para el sector de la alimentación.

En esta tienda encontramos cintas adhesivas de polipropileno en varios colores, cinta adhesiva en papel kraft o cinta de señalización también en varios colores. Así mismo, desde la web se pueden adquirir precintadoras manuales para facilitar el trabajo con este consumible.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos