Ceuta estudiará si prescinde del agua que recibe desde 1911 de unos manantiales españoles en Marruecos

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Ceuta estudiará si prescinde del agua que recibe desde 1911 de unos manantiales españoles en Marruecos

10 de Septiembre de 2019 14:57h



El Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) ha acordado a petición de Vox analizar la posibilidad de prescindir definitivamente del agua que desde 1911 recibe la ciudad desde unos manantiales ubicados en la vecina localidad marroquí de Beliones.

Aunque no existen documentos, dichas fuentes son según la Delegación del Gobierno de propiedad española y la sociedad pública abona cada año unos 160.000 euros a los 50 propietarios marroquíes cuyas fincas atraviesan las tuberías en concepto de servidumbre de paso.

Vox opina que Ceuta "no tiene ni debe tener bajo ningún concepto dependencia alguna de Marruecos, mucho menos para el suministro de unos recursos tan esenciales y de especial control como deben ser los hídricos".

"Estamos interesados en conocer el porqué se mantiene ese pago con dinero público a particulares marroquíes por el uso de unos recursos hídricos situados en territorio marroquí, ya que no entendemos que gastando millones de euros en infraestructuras y servicios para el suministro de agua en la ciudad, como ocurre con la planta desalinizadora --han argumentado a Europa Press desde la formación-- se tenga que invertir el dinero de los ceutíes en pagar a marroquíes por el uso de un agua de dudosa procedencia".

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los manantiales de Beliones tienen un aprovechamiento "muy variable" que oscila "entre 7.000 y 2.000 metros cúbicos al día", es decir, entre un 10% y un 25% del consumo diario de la ciudad, que en 2018 se situó en unos 23.500 al día. La localidad española norteafricana se abasteció "exclusivamente" de ellos entre 1911 y los años cincuenta.

En 1965 se sustituyeron las antiguas tuberías de conducción por una de mayor diámetro, lo que facilitó "el total aprovechamiento de esta fuente en los periodos de abundantes precipitaciones pluviométricas".

El Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) ya encargó hace dos años a un bufete externo un informe jurídico sobre la posibilidad de prescindir de esos recursos una vez que la planta desaladora local adquirió, tras su última ampliación, capacidad para cubrir toda la demanda de la ciudad.

El dictamen, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, concluyó que "es posible en derecho" renunciar a los derechos sobre la captación de agua en Marruecos "y en consecuencia dejar de abonar los cánones que actualmente satisface". Según detalla, "la titularidad jurídica [de los manantiales] se presume española sin documentos ni datos que lo avalen" y el agua "se conduce a través de diferentes parcelas de particulares hasta los pantanos de Ceuta".

Por el paso de las conducciones "se vienen abonando unas cantidades en concepto de canon sin otro título jurídico que los acuerdos verbales mantenidos con ellos".

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha defendido este martes que no hay ninguna necesidad de renunciar a "unos manantiales que son españoles desde hace más de un siglo y que proporcionan a la ciudad recursos hídricos a un precio hasta cinco veces más barato por metro cúbico que la desalación".

Según el político localista, la Ciudad abona cada mes a la empresa que gestiona la planta un canon fijo superior a 167.000 euros y otro variable de más de medio euro por metro cúbico desalinizado, 8,4 millones a lo largo del ejercicio natural. La Administración General del Estado aporta cada año vía subvención la mitad del coste de ese servicio.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos